• Regístrate
Estás leyendo: Álex Anwandter, el chileno que subvierte la música latina
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:05 Hoy

Álex Anwandter, el chileno que subvierte la música latina

Música Alternativa

El cantante, que ha sido nominado al Grammy LAtino como mejor artista nuevo, presentó en México su cuarto álbum, Latinoamericana.
Publicidad
Publicidad

Hace 217 años, la familia Anwandter llegó a América para colonizar Chile. Hoy, un cantante de ese país que comparte el apellido intenta encontrar su identidad latinoamericana y alejarse del concepto de colonialismo. 

“Yo no tengo nada que ver con esa familia más que el apellido. Es sólo un nombre para mí. Colonizar no es sólo ir a un país sino la capacidad que tiene de dominar al otro y yo estoy lejos de estar en esa onda. No es ni mi plan ni mi posición”, cuenta Álex Anwandter, quien presentó en México su nuevo álbum de estudio Latinoamericana, en entrevista con MILENIO

La elección de la Ciudad de México para estrenar su tercer disco fue una mera coincidencia que se convirtió en un acierto, pues México está presente en más de una canción de Latinoamericana. Con “Malinche” y “El Muro”, dos de los tracks del álbum, se ve cómo el imaginario mexicano se coló en las letras del chileno. 

¿Quién es
Álex Anwandter?
Tiene cuatro discos de estudio. 'Amiga', lanzado en 2016, le valió la nominación al Grammy Latino como Mejor Artista nuevo.

Además de hacer música, Anwandter es cineasta. Su primer largometraje, 'Nunca vas a estar solo', obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Guadalajara en 2015.

“Hay un aspecto de la traición que es la visión clásica de la Malinche, hay una dimensión de esclavitud y colonización que se ignora y esos son hombres y el ejercicio de la canción es contar toda la historia de la Malinche. El propósito es subvertir esa narrativa de la mala mujer.”, explicó Álex.

Eso es sólo un ejemplo de cómo la música latina no debe ser trova para tener letras de protesta.


La música bailable, la electrónica, también tiene cabida para levantar la voz en pro del feminismo, la igualdad y la identidad latinoamericana.   

“Pienso en la música como una fuerza que puede llevarnos a construir vidas o relaciones mejores, identidades más perfectas y creo que la respuesta que tiene mi música es que no se compromete en ese sentido. No cede. [... ] La música bailable es lo que conecta más fácil con lo comunitario, sólo con el hecho de tener un ritmo, significa que está hecho para conectar desde lo más puramente musical a las personas”.   

Con Latinoamericana, Álex hace un recorrido por la región. El álbum, incluye canciones referentes a México, pero también tiene una totalmente en portugués. El resto muestra nueva cara de la música latinoamericana que se olvida de lo tradicional.

“Siento que tenemos un desarrollo que históricamente se nos ha negado y un poco el ejercicio del disco es que nosotros como continente también proponemos y vamos hacia adelante”, dijo.   

mrf | ass

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.