• Regístrate
Estás leyendo: El feminismo es la revolución más grande del siglo XXI: Mala Rodríguez
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:40 Hoy

El feminismo es la revolución más grande del siglo XXI: Mala Rodríguez

Música alternativa

La cantante española, que volverá a la Ciudad de México el 12 de octubre, afirma que ninguna lucha es cómoda, pero es necesaria para cambiar las injusticias.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

¿Quién me protege? Pregunta Mala Rodríguez. “Yo, de frente”, responde ella misma con una voz valiente, poderosa. Las mujeres se protegen a sí mismas y entre ellas. Y son los círculos femeninos, dice la cantante española, los que enriquecen y llenan de fuerza. 

"Gitanas", la nueva canción de Mala, es precisamente un grito lleno de ímpetu en medio de los cambios sociales que elevan las voces de las mujeres, cambios que —dice— son necesarios para obtener justicia. 

“La justicia nos da de lado y nosotras tenemos que permanecer conectadas, es lo que nos va a dar la vida. Esta es la revolución del siglo XXI más grande, dice en entrevista para MILENIO y explica que “a la gente le asusta la palabra radical, pero yo creo que hay que ir a la raíz para romper con el sistema que está siendo injusto. La igualdad es un derecho y hay que decirlo bien alto”. 

A Mala no le da miedo hablar fuerte y de frente, demandar, denunciar, pero también crear redes de apoyo con más mujeres. 

La canción "Gitanas" —cuenta— la escribió en un momento de impotencia luego de leer la carta de una chilena cuya hija fue asesinada por la pareja de la joven; esa misma tarde comenzó a escribir y recordar todas las conversaciones con amigas y la insistente pregunta entre mujeres, ¿quién nos protege?

Los cambios no se consiguen pidiendo permiso, entonces me parecía absolutamente necesario decir: ¡Dónde estáis?, porque a veces me siento sola, entonces cuando digo ¿dónde están mis gitanas? ¿dónde están mis mujeres? ¿dónde están mis hermanas? se me eriza la piel cuando veo que otras dicen: ¡Aquí!, cuando siento que estamos conectadas es lo más grande, tremendo, muy poderoso, yo creo que no es cómodo para nadie, es una lucha, una lucha no es cómoda para nadie”, dice.


Pero el feminismo, afirma, requiere de complicidad y educar con el ejemplo, abandonar la comodidad y saber que no todas las mujeres tienen los mismos privilegios, “el feminismo en ningún momento puede ser racista, ni clasista, para mí es algo absolutamente integral, entonces es tan bonito, ¡coño! a mí me emociona de verdad”. 

Mala trabajó "Gitanas" en Barcelona con Steve Lean, lo que explica el trap que acompaña a las letras, y adelanta que su nuevo álbum está casi terminado. 

“Me gusta que haya variedad en los sonidos y hoy día hay muchas producciones diferentes y ha evolucionado mucho el sonido urbano y me gusta más la variedad, no podría decir que todo (el nuevo álbum) se orienta a un sonido más de trap. Hay una variedad de sonidos y desde luego variedad de mensajes, emociones, pensamientos, ideas y no va en una sola dirección”, explica.


La Mala Rodríguez
vuelve a CdMx
El 12 de octubre la cantante española ofrecerá un concierto por el primer aniversario de la plataforma de hip hop Phono Música y compartirá escenario con Hadrian, West Gold ft Willie Deville y BrunOG.


alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.