Subastan en 17.6 mdd colección de Lorenzo Zambrano en Nueva York

Remataron 40 lotes del fallecido empresario mexicano en la casa Sotheby’s.
'Hacia la torre', de Remedios Varo.
'Hacia la torre', de Remedios Varo. (AP)

Nueva York

La colección del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano, quien falleció en mayo pasado en Marid, España, rompió 12 récords de artistas, vendió 85% de su colección y alcanzó 17.6 millones de dólares en la subasta que realizó la casa Sotheby's, anoche en Nueva York.

La obra que mayor precio alcanzó fue una pintura de la mexicana Remedios Varo, Hacia la Torre, que superó el récord de subastas de la artista, con 4 millones 309 mil dólares, incluyendo comisiones de venta.

Una obra de la también mexicana Leonora Carrington, The Temptation of St. Anthony (La Tentación de San Antonio), fue vendida por 2 millones 629 mil dólares, también una marca de venta para la artista surrealista.

"Los tesoros en la venta abarcaron desde lienzos monumentales de los gigantes de mediados de siglo, hasta obras maestras surrealistas, y el grupo más importante de autorretratos latinoamericanos que haya aparecido en subasta", manifestó en un comunicado Axel Stein, director del departamento de arte para América Latina de Sotheby's.

Los otros artistas que superaron sus expectativas de venta fueron Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales, Julio Galán, Ángel Zárraga, Carlos Mérida, Ana Mercedes Hoyos, Armando Morales, Jorge González Camarena, Juan Soriano y Roberto Montenegro.

"Esta noche atestiguamos una venta histórica en la que los coleccionistas lucharon por poseer parte de la extraordinaria visión de Lorenzo H. Zambrano", dijo Stein en el mismo texto donde se dio a conocer la información de la subasta.

En forma paralela a este remate excepcional de Sotheby's, su tradicional rival Christie's abrió también anoche sus ventas de arte latinoamericano, centradas en 18 obras de Botero.

La monumental escultura Adán y Eva, valuada entre 1.8 y 2.5 millones de dólares, fue vendida levemente por encima de su estimación máxima, a 2.573 millones, marcando un nuevo récord para el artista, confirmó Christie's.

En cambio, Homenaje a Bonnard, un cuadro de Botero de 1971 por el que se esperaba obtener entre 800 mil y 1.2 millones dólares, no halló comprador.

Otro atractivo de los lotes de Christie's, Mujeres con flores (1938) del modernista mexicano Alfredo Ramos Martínez y considerada un importante ejemplo de su periodo más celebrado, los años en California, fue adquirido en 2.741 millones de dólares, dentro de lo estimado.

Por su parte, Sandías (1965) de Rufino Tamayo, se vendió en 1.75 millones de dólares (estimación de entre 600 mil y 800 mil.

La velada organizada por Christie's recaudó en total 20.2 millones de dólares. Las ventas de arte latinoamericano continuarán el martes.

Sin embargo, un mural del mexicano Diego Rivera, el primero en la historia en salir a subasta y valuado en 6 millones de dólares, no encontró comprador anoche en la apertura de los remates de otoño de arte latinoamericano en Nueva York.