El universo de Stanley Kubrick llega a la Cineteca Nacional

El próximo 1 de diciembre se inaugurará Stanley Kubrick: la exposición, que incluye más de 900 piezas, entre objetos originales, fotografías y vestuario.
La exposición se presentará del 1 de diciembre a mayo de 2017.
La exposición se presentará del 1 de diciembre a mayo de 2017. (Especial)

Ciudad de México

La Galería de la Cineteca Nacional recibirá la muestra Stanley Kubrick: la exposición a partir del próximo 1 de diciembre. Tras presentarse en 16 ciudades —Monterrey, Toronto, Los Ángeles, Ámsterdam, entre otras— durante los útlimos 12 años, la muestra presentará más de 900 piezas —fotografías, guiones, cámaras, maquetas y otros objetos— que fueron utilizadas en sus producciones.

TE RECOMENDAMOS: El jazzista melancólico

Concebida como una exposición de carácter cronológico y retrospectivo, que estará abierta hasta mayo de 2017, muestra los primeros trabajos fotográficos del cineasta en la revista Look hasta objetos pertenecientes a la producción de cintas icónicas como 2001: Odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980). 

Entre otras cosas, los visitantes observarán el monolito negro de 2001: Odisea del espacio, el vestuario de época de Spartacus o las esculturas fálicas de La naranja mecánica. Además, habrá una retrospectiva de todas sus cintas en formato digital, que se exhibirá en las salas de la Cineteca a partir del 2 de diciembre.

Entre las actividades que se contemplan, hay conciertos sinfónicos con los soundtracks de sus películas, un curso sobre su filmografía a cargo de Juan Arturo Brennan y el lanzamiento de una app para recorrer la aplicación con contenido alternativo.

En la conferencia de presentación, Katharina Kubrick —hija del cineasta— contó que su padre era "un hombre exigente y estricto pero muy amoroso", que se distraía con facilidad y "le encantaba meter la nariz en todo".

A decir de Alejandro Pelayo —Director General de la Cineteca— esta exposición desatará la kubrickmanía en la Ciudad de México.

Pionero en efectos especiales y avances tecnológicos en cámaras de cine, Kubrick es uno de los cineastas con mayor influencia en el séptimo arte. Obtuvo trece nominaciones a los Oscar, pero sólo ganó uno, en 1969, por mejores efectos visuales gracias a 2001: Odisea del espacio en 1969.


ASS