El jazzista melancólico

Hombre de celuloide
'Café Society'
'Café Society' (Especial)

Woody Allen se ha tomado al pie de la letra aquello de que el cine es un oficio. Cada año produce películas como si fuese un artesano. Café Society es nuestra dosis de Woody anual. La película está más o menos buena. Más porque es un clásico. Menos porque la trama está muy vista: luego de los créditos en blanco y negro (con música de jazz), la cámara abre en una imagen fotografiada por Vittorio Storaro (para algunos el mejor cinefotógrafo vivo). Nos introducimos en la trama con el deseo de quien vuelve a ver a un viejo amante y, como con un viejo amante, pronto nos encontramos bostezando. Jesse Eisenberg interpreta al neurótico neoyorquino y, como otros actores que han sido elegidos para este papel (Larry David, por ejemplo), no consigue ser simpático. Solo Woody Allen puede ser él.

La historia va de un muchacho judío que viaja de Nueva York a Los Ángeles donde ha de enamorarse de una chica un tanto casquivana que romperá su corazón. En el trayecto dramático, Woody ofrece el mismo menú de casi todas sus películas: reflexiones en torno a la religión, el sinsentido de la vida, la superioridad de Nueva York con respecto a Los Angeles, la complicación de enamorarse de una chica más joven y muchas más. El director parece estar cansado de haber viajado tanto por ciudades europeas, adaptando sus mismos chistes. Ha vuelto a Nueva York con la rutina de siempre.

Café Society estuvo (faltaba más) en Cannes. En México abre la emisión número 61 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Económicamente, la película ha sido un fracaso. Tampoco con la crítica le ha ido bien. Por más que los interesados en el cine amemos a Woody Allen, llega un momento en que el chiste sobre Platón ya no es hilarante.

Dice la Real Academia que melancolía es la tristeza que origina una dicha perdida. Esto es lo que produce Café Society. Allen se siente a todas luces un jazzista que toca una y otra vez los mismos temas. No parece importarle que nos demos cuenta de que cada día los interpreta en un rincón más olvidado. Sigue elogiando la beldad de una mujer joven en el antro de una fama que cada vez resulta más añeja. Hay momentos brillantes pero solo son ecos de una serie de temas que estuvieron de moda muchos años atrás.

Café Society. Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Vittorio Storaro. Con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively. Estados Unidos, 2016.
@fernandovzamora