León Plascencia gana Premio Ramón López Velarde

El premio será entregado en el Festival Internacional de Poesía 2016 el próximo 2 de diciembre.
León Plascencia, ganador del Premio de Poesía "Ramón López Velarde"
León Plascencia, ganador del Premio de Poesía "Ramón López Velarde" (Twitter: @leonplascencia)

Ciudad de México

Con su obra inédita Excavaciones de una casa ateniense, el escritor mexicano León Plascencia obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2016.

TE RECOMENDAMOS: Savater y Muñoz Molina, entre los candidatos al Cervantes

La distinción fue otorgada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y será entregada el próximo 2 de diciembre en el Festival Internacional de Poesía 2016 "Ramón López Velarde".

El escritor jalisciense fue notificado del premio por el rector de dicha de universidad, Antonio Guzmán Fernández, vía telefónica.

León Plascencia Ñol nació en Ameca, Jalisco, el 21 de mayo de 1968. Es poeta, editor y ha hecho estudios de teatro y cine. Es director de la editorial Filodecaballos. Fue director de la revista Parque Nandino; editor de cultura y columnista del periódico Siglo 21; colaborador de Radio Universidad de Guadalajara; coordinador editorial de Minotauro. También ha sido colaborador de publicaciones en México, Colombia, Brasil y España.

Sus poemas han aparecido en más de una veintena de antologías y fue Becario del FOECA-Jalisco en 1998, 1999-2000 y 20001-2000, así como de la residencia artística otorgada por el Ministerio de Cultura colombiano y el FONCA en 2004.

En 1996 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Álvaro Mutis y el Premio de Poesía Amado Nervo. En 2001 ganó el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isauray en 2012 el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para Obra Publicada.


ASS