Savater y Muñoz Molina, entre los candidatos al Cervantes

Dotado con 125 mil euros y considerado el premio más importante de la literatura en español, el Premio Cervantes 2016 se fallará este miércoles.
Fernando Savater
Fernando Savater

Ciudad de México

Los escritores españoles Luis Goytisolo, Álvaro PomboAntonio Muñoz Molina o Fernando Savater son algunos de los candidatos al Premio Cervantes 2016, considerado el Nobel en castellano, que se falla este miércoles, y que está dotado con 125 mil euros.

TE RECOMENDAMOS: Norman Manea: la lengua desterrada

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un autor español, dado que en 2015 lo ganó el escritor mexicano Fernando del Paso.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio es considerado el más importante entre los que se conceden en los países de habla hispana y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

En esta edición aparecen bien situados los escritores Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

Si se rompiera la tradición de la alternancia entre Latinoamérica y España, también figuran entre los candidatos el argentino Ricardo Piglia, la uruguaya Ida Vitale o el nicaragüense Sergio Ramírez.

En los 41 años de vida que tiene el premio Cervantes sólo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Entre los miembros del jurado que fallarán el galardón mañana se encuentran Juan Goytisolo —galardonado con el premio en 2014— y el escritor mexicano Fernando del Paso —galardonado en 2015—, además de Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, Ana María Nafría Ramos, Luisa Castro y Liliana Weinberg, entre otros. 


ASS