Hallan piezas prehispánicas de oro y plata en Perú

Una familia que recorría el cerro Ilucán en Semana Senata hizo el hallazgo: se trata de 92 piezas de oro y plata, de origen prehispánico.
Una de las piezas encontradas en la provincia de Cutervo.
Una de las piezas encontradas en la provincia de Cutervo. (larepublica.pe)

Lima

Unas 92 piezas de oro y plata prehispánica de gran calidad fueron encontradas en un cerro de la región Cajamarca, en el noreste de Perú, de manera casual cuando una familia realizaba un recorrido por sitios arqueológicos, informó el lunes la prensa local.

El descubrimiento de las piezas genuinas de oro preinca en el cerro Ilucán de la provincia de Cutervo (Cajamarca), fue confirmado por el arqueólogo peruano Walter Alva, quien calificó el hecho como "espectacular".

TE RECOMENDAMOS: Niños prodigio de la historia.

Las piezas serían de una cultura de la región con influencia Wari, una civilización andina que floreció en el centro de los Andes peruanos aproximadamente en el año 700 a 1200 d.C. El investigador explicó que la mayoría son piezas en miniatura, entre ellas una serie de armas y una corona que correspondería a un niño de la nobleza.

"Es probable que se trate del hallazgo de un entierro de un niño de la nobleza, pero también puede corresponder a un conjunto de ofrendas al apu (dios) tutelar del cerro Ilucán", dijo Alva, quien fue el descubridor en 1987 de las Tumbas Reales del Señor de Sipán (gobernante en el siglo III).

"Por suerte estas personas entregaron de manera voluntaria a la municipalidad de Cutervo los objetos metálicos, entre piezas de plata y oro, que eminentemente forman parte de un conjunto mayor", dijo el arqueólogo a radio RPP.

Es una costumbre que las familias realicen en semana santa recorridos por sitios arqueológicos de Cutervo. Una de ellas encontró las piezas y las entregó al municipio que las guardó a la espera de que llegara Alva e que se iniciara una investigación.