“Ningún monumento se perderá”

Dañadas, unas 800 edificaciones históricas; hacer todo para su recuperación, el compromiso: García Cepeda.

México

Ningún monumento arquitectónico, artístico o arqueológico se perderá en el país, luego de que alrededor de 800 inmuebles resultaron con afectaciones tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, dijo a MILENIO María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

“Todo lo que es patrimonial no se va a perder; el compromiso que tenemos nosotros, por indicación del presidente Enrique Peña Nieto, es hacer todas las acciones para la recuperación de este patrimonio que es orgullo de México”, sostuvo García Cepeda.


En entrevista para MILENIO, la funcionaria indicó que se realizarán las inversiones necesarias para salvaguardar el patrimonio: “Será un trabajo de mediano y largo plazos en el que participarán los arquitectos especialistas y los estructuralistas, considerando que algunos inmuebles tiene daños menores y otros de consideración. El trabajo de reconstrucción implicará recursos considerables. Puedo adelantar que en los casos de Oaxaca y Chiapas estamos hablando de mil millones de pesos, recursos que se obtendrán a través de los seguros que tenemos, más el Fondo de Desastres, más la participación de la sociedad civil”, comentó.

TE RECOMENDAMOS: Hay al menos 136 iglesias dañadas en Puebla por el sismo

Particularmente sobre los daños registrados en alrededor de 400 inmuebles en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero, a consecuencia del sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, la secretaria de Cultura expresó que “los daños en estas entidades aún no los hemos cuantificado económicamente, pero yo diría que estaríamos hablando de por lo menos una cantidad similar o mayor. Los peritajes en estos estados los terminaremos en un par de días”.

BALANCE PRELIMINAR

La Secretaría de Cultura hizo un reporte preliminar sobre edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales  afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre con sus respectivas actualizaciones. 

El informe es resultado de la coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de las  regiones afectadas, para “así efectuar un diagnóstico de daños en las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales”, se lee en el documento, con la participación de al menos 200 especialistas, entre arquitectos, restauradores y estructuralistas.

De acuerdo con esas cifras preliminares, las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales dañadas fueron: 200 en Morelos, 150 en Puebla, 50 en Tlaxcala, 30 en la Ciudad de México, 5 en Guerrero y 4 en Hidalgo. Pero el reporte especifica que aún trabajan brigadas de especialistas en diversas entidades.

Entre el patrimonio arquitectónico e histórico afectado en Morelos se encuentra la Torre del reloj, en el Palacio de Cortés, y el Jardín Borda, en Cuernavaca; el Ex Convento de la Natividad, en Tepoztlán; Ex Convento de Atlatlahucan, ambos Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el Museo Hacienda de Chinameca, entre otros sitios.


De Puebla los más dañados han sido el Templo de Zacapala y la Iglesia de los Remedios, en San Andrés Cholula; en la  Ciudad de México se reportó la caída del Monumento a la Madre y de una de las esculturas del tríptico que corona la puerta principal de la Catedral Metropolitana, parte que es de la autoría de Manuel Tolsá, así como la cruz que estaba en lo alto de la torre oriente de este monumento, colocada a 60 metros de altura y que daba hacia la calle de Moneda. Se suman edificaciones como los templos de Santiago Apóstol Tlatelolco y La Profesa, así como la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero.

En su actualización de las edificaciones afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, la dependencia federal señaló que 325 se encuentran dañadas en Oaxaca y 102 en Chiapas.

TE RECOMENDAMOS: La emergencia de Xochimilco: escombros y solidaridad

En un breve comunicado, el INAH dio a conocer que todo el personal de la dependencia “se encuentra bien; hay algunas afectaciones en centros de trabajo, monumentos, museos y zonas arqueológicas”, y anunció que mientras se levantan los diagnósticos puntuales y se evalúan los daños, los museos y zonas arqueológicas de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala “permanecerán cerrados al público como medida preventiva”.

Se anunció que las actividades de diversas instituciones culturales de los estados afectados por los sismos, así como de otras partes del país, han sido suspendidas, diferidas e incluso canceladas.