Hay al menos 163 iglesias dañadas en Puebla por sismo

Ninguno de los templos puede ser ocupado hasta ser revisado por protección civil, aseguró el portavoz de la arquidiócesis de ese estado, el padre Paulo Carvajal.
Gente parada frente a una iglesia dañada por el terremoto que golpeó Atzala, en las afueras de Puebla,
Gente parada frente a una iglesia dañada por el terremoto que golpeó Atzala, en las afueras de Puebla, (Reuters)

Ciudad de México

El terremoto que azotó el martes 19 de septiembre a la región central de México causó daños, algunos muy severos, en al menos 163 iglesias del estado de Puebla, de acuerdo con el portavoz de la arquidiócesis de ese estado, el padre Paulo Carvajal. 

TE RECOMENDAMOS: Como si fuese de azúcar, Casa del Alfeñique podría caerse en Puebla

El portavoz dijo a Reuters que edificios emblemáticos del centro histórico de la capital sufrieron daños, como el Templo de la Compañía y el Templo de San Francisco, cuyas construcciones iniciaron en el siglo XVI. 

El terremoto magnitud 7.1 también provocó que la emblemática iglesia del Santuario de los Remedios, que se encuentra en la cima de una pirámide en la ciudad de Cholula, perdiera parte de sus dos torres.

"Estamos muy desconcertados, estamos en el recuento de los daños, el centro de Puebla está muy dañado", dijo Carvajal. "Es una situación muy lamentable", subrayó. 

El portavoz dijo que ninguno de los templos puede ser ocupado hasta que sean revisados por autoridades de protección civil y que el número de santuarios afectados podría aumentar. La arquidiócesis de Puebla tiene más de 500 iglesias.

México es el segundo país con más católicos del mundo, después de Brasil, y miles de fieles serán afectados pues no tendrán misas en los templos, refirió Carvajal. 

Para tratar de paliar la situación, se tratarían de habilitar atrios de iglesias y sitios temporales para oficiar las misas.


GGA