Natural Landscapes: talento dancístico de Italia y México

La compañía italiana L'Espace y la mexicana Müuval Investigación de Movimiento presentarán un espectáculo que propone una expresión natural mezclada con la danza contemporánea.
'Natural Landscapes' es un espectáculo dancístico que propone una expresión natural mezclada con la danza contemporánea.
'Natural Landscapes' es un espectáculo dancístico que propone una expresión natural mezclada con la danza contemporánea. (Especial)

Ciudad de México

El Método Danza Movimento Naturalle fue creado por el bailarín y coreógrafo italiano Giovanni Zappulla, quien junto con Annachiara Trigili creó la compañía de danza de L'Espace, en Palermo Italia. El método es el vehículo de formación y entrenamiento del Centro Coreográfico de esta compañía, el cual, como su nombre lo dice, propone una expresión natural mezclada con la danza contemporánea.

Esta forma de creación, resultado de una investigación realizada por Zappulla, consiste en la percepción del cuerpo, la solicitación de los músculos antigravitacionales, el análisis de los principios generadores del movimiento, y de la dualidad en la alternancia del cambio de peso, así como en el estudio profundo de las conexiones corporales.

TE RECOMENDAMOS: RESEÑA: Cuando había granadas en noviembre

Con este principio, y en colaboración con la compañía Müuval Investigación de Movimiento (M.I.M.) de México, ofrecerán dos funciones de la pieza Natural Landscapes: el sábado 17 de diciembre a las 19:00 y el domingo 18 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Aura López, la directora de la compañía mexicana comenta a MILENIO que “Natural Landscapes es protagonizada por diez bailarines, quienes, a través del lenguaje corporal, comparten su interior. La obra recrea el flujo de las estaciones del año y su poética evoluciona a través de la visión de un pentáculo (estrella de cinco puntas dentro de un círculo) de movimientos, relacionada con la división del calendario chino”.

Desde 2008, M.I.M. —dirigida por Carlos Rojas y Aura López— se ha dedicado a investigar diversos estímulos cinéticos y auditivos para la creación de un lenguaje honesto y humano que fomente la individualidad tanto del creador como del intérprete.

L’espace, fundada en 2001 en Palermo bajo la dirección de Giovanni Zappulla y Annachiara Trigili, promueve y difunde la danza contemporánea en el ámbito local, nacional e internacional.

La dirección artística y la coreografía de Natural Landscapes son de Giovanni Zappulla, para quien la inspiración estuvo en “las estaciones del año y la observación del paisaje, que une lo humano y lo emocional con el entorno natural en un coctel explosivo que confronta las diferentes culturas en una aceptación incesante de transformación”, de tal manera que las principales reflexiones de esta propuesta son el tiempo y el cambio por medio de un lenguaje lúdico y poético.

Una de las innovaciones de Natural Landscapes es su propuesta corporal. El coreógrafo italiano explica que este espectáculo no narrativo se desarrolló con un lenguaje que es fruto de diez años de investigación para el mencionado método de vanguardia movimiento natural:

“Es el resultado del conocimiento de la medicina tradicional china y de un complejo sistema de ejercicios que permiten al bailarín encontrar las conexiones del cuerpo de un animal con el potencial espiritual del ser humano. Los espectadores se ven envueltos de manera profunda por un lenguaje que explora el vínculo entre la mente y el cuerpo en un uso consciente.


ASS