NASA capta dos enormes erupciones solares

La mañana de este miércoles, el Sol emitió dos gigantescas fulguraciones solares, una de las cuales ha sido la más poderosa en los últimos diez años.
Una de las erupciones ha sido la más grande en diez años.
Una de las erupciones ha sido la más grande en diez años. (NASA)

Ciudad de México

La mañana de este miércoles, la NASA captó en video dos poderosas erupciones solares —también llamadas 'fulguraciones solares'—, una de las cuales ha sido la de mayor magnitud registrada desde 2008.

La primera de ellas tuvo lugar a las 4:10 am y la segunda, mucho más grande, alcanzó su pico a las 7:02 am, hora del centro de México. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó imágenes de ambos eventos.

TE RECOMENDAMOS: NASA manda tuit al Voyager en su 40 aniversario.

Una erupción o fulguración solar es una poderosa emisión de radiación. Afortunadamente, la peligrosa radiación no puede atravesar la atmósfera de la Tierra, pero podría causar disturbios electromagnéticos que afectarían las telecomunicaciones.

La primera de las erupciones fue clasificada con un intensidad de X2.2, y la segunda fue calificada con un X9.3; ambas fulguraciones se originaron en una zona activa del Sol conocida como AR 2673, la cual también produjo una erupción el lunes pasado.


(Foto: NASA) La erupción X9.3, captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Los expertos estiman que la erupción X9.3 ha sido, por mucho, la más poderosa del actual ciclo solar, el cual dura once años en los cuales la actividad solar aumenta y disminuye. El actual ciclo empezó en diciembre de 2008 y se espera que el Sol disminuya su actividad.


FM