NASA manda tuit al Voyager en su 40 aniversario

El 5 de septiembre despegó, con destino al espacio, la sonda espacial Voyager 1; para celebrar el aniversario, la NASA envió un tuit con un mensaje de unidad.
El Voyager 1 cumple 40 años de travesía por el espacio.
El Voyager 1 cumple 40 años de travesía por el espacio. (NASA)

Washington

La agencia espacial estadounidense NASA celebró hoy el 40 aniversario del lanzamiento de la segunda de las sondas que conforman el proyecto Voyager con el envío de un tuit que debe llegar a ambas naves este jueves, informaron fuentes oficiales.

"Ofrecemos amistad a través de las estrellas. No estás solo", fue el mensaje de 56 caracteres revelado en la ceremonia de conmemoración por el actor William Shatner, conocido por su interpretación del comandante Kirk en la saga Star Trek.

TE RECOMENDAMOS: La NASA te invita a mandar un mensaje al Voyager.

El texto fue seleccionado a través de una votación en la que participaron 30 mil personas que pudieron elegir entre los diez mensajes finalistas seleccionados por un comité de la agencia aeroespacial. El tuit seleccionado fue este:

El proyecto se puso en marcha el 20 de agosto de 1977 con el lanzamiento de la sonda Voyager 2 desde la base de Cabo Cañaveral, pero no se consideró en plena operatividad hasta el lanzamiento de la Voyager 1, que tuvo lugar el 5 de septiembre del mismo.

El principal objetivo de la misión era explorar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, una tarea que previsiblemente debería demorarse unos cuatro años.

Sin embargo, su sistema de propulsores impulsados por fuentes de energía nuclear —llamadas generadores radioisotópicos termoeléctricos— y el hecho de que la mayoría de sus sistemas operativos estuvieran duplicados, han permitido a las naves seguir su viaje durante cuarenta años.

TE RECOMENDAMOS: Asteroide gigante 'Florence' pasó más cerca que nunca.

Durante su travesía, las sondas Voyager han transmitido regularmente información sobre asuntos tan relevantes como los volcanes activos de Júpiter, las lunas de Neptuno o las órbitas gravitatorias de numerosos planetas.

En 2013 completaron un hito sin precedentes al convertirse en los primeros objetos construidos por el ser humano en abandonar nuestro sistema solar para adentrarse en el espacio interestelar.

En estos momentos se encuentran a unos 21 mil millones de kilómetros del Sol y se espera que sigan su viaje al menos hasta 2025, según informaron fuentes de la NASA.


FM