José James: La música es eterna

El cantante nacido en Minnesota ha adquirido reputación por poseer una voz maleable
José James se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional
José James se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional (Especial)

México

José James asegura que no tiene idea de cómo se convirtió en cantante. “Es una pregunta compleja —dice en entrevista por correo electrónico el músico—. Mi voz cambió cuando tenía 14 años y la gente me decía: ‘Deberías tratar de cantar’. Pero honestamente me quedé en el coro para conocer chicas. Creo que la música me escogió: nunca imaginé que tendría una carrera seria en la música”.

TE RECOMENDAMOS: José James: 'Love in a Time of Madness' [RESEÑA]

La música y la cultura perduran. Atesoramos éxitos de hace décadas que aún tienen significado en nuestra sociedad.

Pero no hablemos de chicas, al menos no por ahora, sino de música. El cantante nacido en Minnesota, en 1978, ha adquirido reputación por poseer una voz maleable que lo mismo se mueve en los terrenos del jazz que del hip hop, el soul y el R&B, así como el spoken word. For All We Know (Impulse!, 2010), su segundo disco, ganó el Premio Edison y Gran Premio de la Academia de Jazz de Francia. Luego firmó con el sello Blue Note, donde realizó No Beginning, No End, While You Were Sleeping y un tributo a Billie Holiday, Yesterday I Had the Blues.

Su disco más reciente, Love in Time of Madness, ha atraído otro tipo de público por estar emparentado con el rhythm and blues. En estos tiempos, considera, aún podemos hablar de géneros musicales, “es una elección. Podemos diseccionar todo hasta la muerte, eso es parte de ser humano. La pregunta más interesante es: ¿por qué sentimos necesidad de hacerlo? Hay un esnobismo cultural que existe fuera del pop que resulta descorazonador porque separa a la gente de música grandiosa. Es una vibra monetaria clasista. A mí simplemente me encanta la música”.

En la página electrónica de Allmusic, dos usuarios se quejan de que su nuevo disco es “demasiado R&B”, muy comercial. Obviamente, responde James, “no son seguidores del R&B contemporáneo, lo que está bien. No importa cuánto le diga a la gente que es un proyecto R&B, sienten la necesidad de verlo a través del jazz, lo que es una desgracia, pero está fuera de mi control. Como dice el dicho: ‘Las opiniones son como los tontos: si volaran no se vería el sol’”.

José, quien se presentará el 11 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional, afirma que no trata de definir su estilo para cantar “porque evoluciona constantemente. Los artistas que amo, que admiro —Marvin Gaye, Billie Holiday, Basquiat, Toni Morrison— se reinventaron constantemente y su arte mientras iban más a fondo en sus expresiones públicas. La música y la cultura perduran. Atesoramos éxitos de hace décadas que aún tienen significado en nuestra sociedad. Es un mundo aparte de los juegos de la política y los negocios. Es eterno y parte del núcleo de la humanidad”.