Museos resisten la nueva tecnología

Aunque los jóvenes se encuentran inmersos en la revolución cibernética, estos recintos no pierden público porque son para que la gente perciba de forma viva: María de la Luz Díaz Torres.
pieza arqueológica, arqueología, prehispánico, prehispánica, museo, historia, museos, CLV
La gente busca contemplar los objetos originales de cerca. (Archivo)

Chalco

La directora del Centro Cultural Regional Museo Arqueológico de Chalco, María de la Luz Díaz Torres, informó que a pesar de la revolución cibernética, los museos no pierden público porque son para que la gente perciba de forma viva la cultura.

"Es bueno que se explote la tecnología porque en el caso de este museo, se podrían dar a conocer los objetos precolombinos que se exhiben y que podrían ver a través de internet, pobladores de la región, en el Estado de México, en el interior del país e incluso a nivel internacional", explicó.

TE RECOMENDAMOS: La mitología mexicana recupera su colorido

En el Museo Arqueológico ubicado en la cabecera municipal de Chalco, se exhiben piezas con temas de la familia; cantos y veneración; respeto a la mujer; sanación; cultura a través de la música y danza, entre otros.

De igual modo se tienen piezas como el Mixtli, que representa al Dios de la Muerte.

Díaz Torres, insistió que la Secretaría de Educación Pública, mantiene el programa de cultura en el que se envía a estudiantes para que aprecien de forma viva las piezas para que puedan valorar el arte en las figuras de barro de la época prehispánica.

"No es lo mismo ver un objeto a través de internet que ver la pieza y sus contornos, detalles y color de forma directa", destacó.

Añadió que incluso con este tipo de observación, exposiciones de pintura que se presentan en la sala del Centro Cultual Regional Museo Arqueológico se puede ver el arte en oleo fresco que trasmite olor, color, tiempo, transparencia y otras características.

"En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el uso de las redes sociales es buena, el uso de la tecnología es buena en su momento, pero hay cuestiones en las que el espectador tiene que tocar y palpar con una cierta interactividad: creo que en este aspecto no ha bajado mucho la asistencia de personas a los museos, además de que ha habido el interés de las instituciones educativas y el objetivo es hacerles conciencia de valorar la apreciación el arte", expuso.

Al Museo Arqueológico de Chalco acuden entre mil 500 y mil 600 personal al mes.

Insistió que el museo, no ha perdido asistentes porque la gente busca contemplar los objetos originales de cerca, "incluso me piden que si pueden tocar piezas y se permite en algunos casos".


MCLV