Exhibirán rastros del punk en el arte contemporáneo

En la muestra que se inaugurará el sábado 26 de noviembre a las 12:00 horas participan más de 40 artistas nacionales y extranjeros.
Fotograma del video A Song Of Tyranny (Canción de tiranía), 2012. Federico Solmi.
Fotograma del video A Song Of Tyranny (Canción de tiranía), 2012. Federico Solmi.

Ciudad de México

El Museo Universitario del Chopo presenta la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, la cual revela los rastros que ha dejado el punk en la producción artística contemporánea; incluye trabajos precursores de este movimiento, así como obra de artistas que fueron activistas de esa subcultura.

TE RECOMENDAMOS: Public Image Limited, no rotten, no punk, no rock

La muestra fue presentada en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid, el ARTIUM de Vitoria–Gasteiz y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). En el Museo Universitario del Chopo se exhibe una versión de la muestra que incluye al contexto mexicano y que reúne pinturas, instalaciones, fotografías, videos, rastros documentales y piezas únicas, en un recorrido que aborda temáticas como el ruido, la negación, el nihilismo, la violencia, la sexualidad, entre otras.

El punk es una actitud que alcanzó su auge entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York como expresión de rechazo total al sistema económico, político, social y cultural; como tal, concentra la evolución del pensamiento de la segunda mitad del siglo XX. Es la respuesta ante la crisis social y política de los años setenta; una respuesta llena de rabia, inconformismo, negación y provocación.

Recoge el lema “No Future” de movimientos anteriores como el situacionismo y el dadaísmo pero, a diferencia de ellos, emerge en medio de la cultura de masas, lo que provocó que el punk transcendiera más allá de los setenta, del contexto anglosajón y de la escena musical.

TE RECOMENDAMOS: Murió Alan Vega, pionero del punk en EU

La exposición plantea hasta qué punto los ecos de esa actitud —los motivos que llevan a la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica a los iconos del sistema— son intrínsecos a la práctica de diversos artistas. Algunos de los principales factores de la crisis de los setenta presentes en el nacimiento del punk siguen vigentes en la actualidad, y la creación artística contemporánea demuestra que punk is (not) dead.

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo presenta el trabajo de algunos precursores del movimiento: Chris Burden, VALIE EXPORT y Ant Farm; también participan auténticos incitadores y activistas como Raymond Pettibon, Mike Kelley y Paul McCarthy, e incluye la obra de aquellos que consideran al punk un referente como Jordi Colomer, Tere Recarens, Jimmie Durham, Pepo Salazar y João Onofre, entre otros.

FM