Un trozo del Muro de Berlín será subastado en México

El ex director del hoy inexistente Museo de Historia y Arte Moderno decidió subastar el fragmento que adquirió en 1990 y que está valuado en hasta 900 mil pesos.

Ciudad de México

El hoy extinto Museo de Historia y Arte Moderno adquirió el fragmento 266 del Muro de Berlín en 1990, un año después de su caída. Casi 30 años después —el próximo 27 de mayo—, el trozo de hormigón será subastado por la casa Morton en el Salón Sadi Carnot de la Ciudad de México. Antes de que se realice la puja, se estará exhibiendo en el museo.

Según cuenta Vivian Gorinstein, directora de Planeación Estratégica de Morton Subastas, “es parte de una sección de la subasta Memorias de Guerra, dedicada a objetos y piezas traídas de la Unión Soviética: esculturas de Lenin, pinturas, estandartes del Partido Socialista, medallas y uniformes”.

TE RECOMENDAMOS: Cuadro de Rufino Tamayo encabeza subasta en Christie's

Fue el ex director del museo, Luis Alonso Sordo Noriega, quien trajo el monolito desde la todavía Alemania Oriental. La colección está integrada por 300 fragmentos, algunos de los cuales se encuentran en lugares emblemáticos como El Vaticano, la sede de la CIA en Washington DC, en el Rockefeller Center de Nueva York, el Santuario de Fátima en Portugal, en la sede del Parlamento de la Unión Europea y el parque Berlín en Madrid. Su costo actual oscila entre los 650 mil y 900 mil pesos.

Esa no será la única pieza subastada el próximo 27 de mayo: la subasta incluye objetos de colección como radiotransmisores de 1940, máquinas de escribir de 1930, gramófonos y radios antiguos y matrioshkas de personajes emblemáticos del bloque socialista.


ASS