• Regístrate
Estás leyendo: Mira la librería más antigua del mundo; tiene casi 3 siglos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 09:55 Hoy

Mira la librería más antigua del mundo; tiene casi 3 siglos

Fundada en 1732 en la zona del Chiado de Lisboa, la librería Bertrand está registrada en el libro Guiness como la más antigua aún en funcionamiento.
Publicidad
Publicidad

Portugal guarda miles de tesoros artísticos, una tradición cultural y gastronómica que traspasa fronteras, tiene el fado y la saudade, pero además, posee la librería en activo más antigua del mundo: la librería Bertrand de Lisboa.

Situado en plena zona del Chiado, el espacio libresco está registrado en el libro de récords Guiness como el más antiguo aún en funcionamiento, y sigue siendo uno de los lugares más concurridos y favoritos de los portugueses.


                   La librería a finales de los años cuarenta (Especial)

Preciosas estanterías de madera vieja, seis salas que llevan los nombres de “sus padrinos” (como José Saramago), y poco más de seis mil referencias, conforman hoy la librería que entró en operación en 1732.

Situada en el número 73 de la calle de Garret esquina con Anchieta, este espacio se acerca ya a los tres siglos de historia, por ello, ingresar a este lugar y navegar a través de sus habitaciones es ir recorrer una parte de la historia y la literatura portuguesas.

El viaje también pasa por la vida y obra de los seis padrinos de la institución: Aquilino Ribeiro, José Saramago, José Maria Eca de Queirós, Almada Negreiros, Alexandre Herculano y Sophia de Mello Breyner, todos ellos tienen destinado un espacio, una estantería, donde se destacan sus obras y una placa donde se cuenta su historia.

La librería se fundó como negocio en 1732 y aquí no sólo se encuentran libros antiguos, sino contemporáneos y nuevas ediciones de libros antiguos. Son seis salas y un café que apenas está en funcionamiento.


Ubicada en la esquina de las calles de Garret esquina con Anchieta (Especial)

“Vendemos libros en portugués, pero también tenemos en inglés, francés y español. Cada sala tiene el nombre de un autor, que es como una especie de padrino, entre ellos, el Nobel Saramago, cuyas obras se encuentran en español, portugués, alemán e inglés”, cuenta Ricardo Tacao, empleado del lugar.

Este espacio, que viene a acentuar la fusión entre historia y modernidad, permite que los clientes y lectores junten sabores a sus lecturas, destaca una especie de dibujo-mural de Tamara Alves, con el poeta Fernando Pessoa.

Figura además su propio corredor, vínculo entre cada una de las salas y que al final se muestra como una especie de acordeón de la historia de la librería, pues está decorada con pinturas que van contando un poco de la vida del empresario Bertrand.

La imagen de Pessoa también tutela el sitio (Especial)

“Se trata de un sitio con historia, pues conoces a gente de todo el mundo, algunos autores como Arturo Pérez-Reverte, Dan Brown y el propio José Saramago han estado aquí”, refirió Tacao.

Es de mencionar que la Librería Bertrand, representa además el nombre de una red con 52 librerías en Portugal, e integra formalmente el Grupo Porto Editora desde el 30 de junio de 2010.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.