• Regístrate
Estás leyendo: Lobo Antunes y Nuno Júdice encabezan delegación de Portugal para FIL Guadalajara
Comparte esta noticia

Lobo Antunes y Nuno Júdice encabezan delegación de Portugal para FIL Guadalajara

La delegación portuguesa estará integrada por más de 40 escritores, que estarán presentes en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Publicidad
Publicidad

Algunas de las figuras emblemáticas de las letras portuguesas contemporáneas, como el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura Antonio Lobo Antunes, o el poeta Nuno Júdice, encabezan la delegación integrada por más de 40 escritores que estarán presentes en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a desarrollarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Lisboa, se destacó la participación de 40 escritores, además del programa cultural que acompaña a la literatura con música, cine, tres exposiciones, obras de teatro y conciertos que no sólo se llevarán a cabo en la sede del encuentro editorial, sino que también se irán a otros espacios de la capital tapatía.


“Ente los objetivos que nos planteamos para la participación portuguesa destacan el recordar los 20 años de la entrega del premio Nobel a Saramago, celebrar a Lobo Antunes y cumplir con las reglas de la FIL, que no son pocas”, aseguró Manuela Júdice, coordinadora o curadora del programa preparado para la Feria y directora de la Casa de América Latina en Portugal, y quien se encargó de hace la lectura de las actividades que se llevarán a cabo en la FIL.

La intención del programa es ofrecer un panorama equilibrado de la realidad cultural y literaria de este país de poco más de 10 millones de habitantes, a través de la participación de escritores y editores de diferentes generaciones, cuyas actividades se realizarán en el Pabellón de Portugal dentro del recinto ferial y en el Salón 1 de la Expo Guadalajara, sede del que es considerado el encuentro editorial más importante en el ámbito de la lengua española.

Portugal es un faro cultural y un ejemplo de convivencia y de calidad de vida para todas las naciones. Para la Fil es un verdadero honor que su cultura y su literatura sean nuestras invitadas, pues logramos un sueño largamente acariciado y completamos el círculo iberoamericano de países que han acudido a la Feria del Libro de Guadalajara para compartirnos sus letras y sus múltiples manifestaciones artísticas, porque como dijo José Saramago, a quien hoy recordamos a ocho años de su muerte, ‘siempre acabamos llegando a donde nos esperan’”, destacó la directora del encuentro, Marisol Schulz.


[Nuno Júdice]

Entre los escritores que estarán presentes, además del poeta Nuno Júdice y el narrador Antonio Lobo Antunes, en distintos años candidato al Premio Nobel de Literatura, se encuentran nombres como los de Adélia Carvalho, Afonso Cruz, Alexandra Lucas Coelho, Ana Luísa Amaral, Ana Margarida de Carvalho, António Carlos Cortez, António Jorge Gonçalves, Carlos Reis, Filipa Leal, Francisco José Viegas, Germano Almeida, Gonçalo M. Tavares, Isabela Figueiredo, Isabel Rio Novo, João de Melo, João Luís Barreto Guimarães, João Pinto Coelho, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Maria do Rosário Pedreira, Mia Couto, Miguel Miranda,Noches Ondjaki, Pedro Serra, Ricardo Araújo Pereira o Teolinda Gersão.

Uno de los valores culturales más importantes dentro de la identidad portuguesa es la música, con lo que el Foro FIL ofrecerá los sonidos de artistas como Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro, y algunos de ellos acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, el grupo Hello Seahorse, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pacual Reyes, de la banda San Pascualito Rey.


Además de las noches de música, Portugal estará presente con su cine, su teatro, su danza y una breve panorama de sus artes plásticas, sobre todo con una perspectiva tradicional, en lo que el ministro de Cultura de Portugal, Luis Filipe Castro, resaltó: “trabajamos para que cada vez que presentamos a Portugal, debemos mostrarla a través de su cultura, que muchas veces es menos conocida de lo que debería ser”.

“Octavio Paz llamó a nuestro Fernando Pessoa ‘el desconocido de sí mismo’. Debemos lograr que Portugal no sea más el desconocido de sí mismo, sino más como un país que ve al futuro, a partir de la memoria, de la historia y del patrimonio”.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.