¿Dónde nació realmente Miguel Hidalgo y Costilla?

La historia oficial nos dice que el 'Padre de la Patria' nació en Corralejo, Guanajuato; pero existe una polémica histórica sobre su verdadero lugar de nacimiento.
'Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla', óleo de José Inés Tovilla (1912).
'Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla', óleo de José Inés Tovilla (1912). (Especial)

Ciudad de México

Los libros de historia nos dicen que don Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de Corralejo, Guanajuato. Pero durante siglos ha existido una disputa histórica con la hacienda de San Vicente del Caño, pues ambos sitios reclaman haber sido la cuna del 'Padre de la Patria'.

A continuación, algunos de los argumentos que presentan quienes defienden esta hipótesis.

TE RECOMENDAMOS: La Batalla de Puebla: MINUTO A MINUTO.

Este lunes se celebra el 264 aniversario del nacimiento de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga, mejor conocido como Miguel Hidalgo, insurgente precursor e iniciador de la Guerra de Independencia que convirtió a México en una nación independiente del dominio español. Y los libros señalan que el hecho tuvo lugar en la hacienda de Corralejo, actual municipio de Pénjamo, en el estado de Guanajuato.

No obstante, durante muchas décadas ha existido una disputa histórica, pues hay quienes afirman que es la hacienda de San Vicente del Caño —municipio de Abasolo—, y no Corralejo, la verdadera cuna del cura Hidalgo.

Al parecer, la idea de que Hidalgo nació cuando Maximilano de Habsburgo, emperador de México, recorrió el país con la idea de rescatar la memoria de los héroes nacionales mexicanos. En su libro Haciendas de Guanajuato, el historiador Isauro Rionda Arreguín asevera que en septiembre de 1864 el emperador de México tuvo la idea de crear "una ciudad" en Corralejo, con el propósito de rendir homenaje al cura Hidalgo.

Los entonces propietarios de la hacienda de Corralejo, Pedro y Francisco Zacanini, para proteger su patrimonio de la expropiación, hicieron correr una versión de que Hidalgo no había nacido ahí sino en un rancho a kilómetros de distancia: la hacienda de San Vicente del Caño.

TE RECOMENDAMOS: Lo que la historia no te contó sobre Benito Juárez.

El rumor corró con tal suerte que, pocas semanas después de que Maximiliano externara su idea, en Pénjamo y en Cuitzeo de los Naranjos —actual Abasolo— apareció una invitación pública para asistir "al rancho de San Vicente Hidalgo, a poner la primera piedra del monumento que la gratitud de los penjamenses va a levantar allí al Padre de la Patria".

Así, en la madrugada del 9 de diciembre de 1864, dos procesiones que salieron de Pénjamo y de Cuitzeo de los Naranjos, respectivamente, se encontraron en San Vicente y, en efecto, rindieron homenaje al cura insurgente. De ahí que durante décadas haya quien aún sostenga que ahí fue su verdadero lugar de nacimiento.

Lo cierto es que Miguel Hidalgo, según consta en su acta de nacimiento, nació en la hacienda de San Diego Corralejo. Y también es un hecho comprobable que fue bautizado en Cuitzeo de los Naranjos, hoy Abasolo, y que este hecho abonó a la confusión.


FM