"Cataluña nunca va a ser independiente": Vargas Llosa

El escritor peruano presentó en Moscú la edición en ruso de su novela 'Un héroe discreto', no sin antes opinar abiertamente sobre la situación política de Cataluña y España.
El escritor peruano presentó la edición rusa de 'Un héroe discreto'
El escritor peruano presentó la edición rusa de 'Un héroe discreto' (EFE)

Moscú

El escritor Mario Vargas Llosa criticó al nacionalismo por ser "una ideología perniciosa" que ha traído enormes males al mundo. El peruano se refirió al actual estado político de Cataluña durante una entrevista en una librería de Moscú, donde presentó la edición en ruso de su novela Un héroe discreto.

"Cataluña nunca va a ser independiente, porque la mayoría de los catalanes no quieren. Están orgullosos de su lengua, de su cultura, pero también están orgullosos de ser españoles".

TE RECOMENDAMOS: Rajoy rechaza propuesta de diálogo de Puigdemont

"El nacionalismo es una ideología perniciosa que ha traído consecuencias trágicas" al mundo, respondió el Nobel de Literatura a una pregunta del director del portal cultural Gorki sobre si lo que sucede en la comunidad autónoma de Cataluña es libertad.

Ninguna ciudad española aportó como Barcelona esos espacios de libertad

Ante cientos de personas que abarrotaban el local, contó que vivió cinco años en Barcelona y durante ese tiempo nunca conoció a ningún independentista. "Conocí a muchos catalanes, muchos amigos que eran comunistas, socialistas, socialcristianos, conservadores, pero independentistas ni uno".

Esa época —afirmó— "era muy hermosa porque la dictadura se deshacía poco a poco. Ninguna ciudad española aportó como Barcelona esos espacios de libertad, por eso muchos españoles iban a Cataluña, a Barcelona. Allí ya se respiraba Europa, la civilización, la cultura, la libertad".

También explicó que "el nacionalismo es una creación relativamente moderna en Cataluña, nacida en parte gracias a la libertad que vino después de la caída de la dictadura" franquista.

Para Vargas Llosa "nunca en la historia, Cataluña ha tenido tantas atribuciones como ahora".

Agregó que "nunca, ni un solo día, Cataluña fue independiente", mientras sí lo fueron otras comunidades autónomas actuales, como lo fueron históricamente los reinos de Navarra, Galicia o Valencia.

"Todo esto es una operación de una minoría muy fanatizada, muy militante, que quiere imponer una república que la mayoría de los catalanes no quiere, un intento anticonstitucional que traería enormes perjuicios", insistió.

ASS