María Cristina García Cepeda, sucesora de Rafael Tovar y de Teresa en la Secretaría de Cultura, y la primera mujer en asumir el cargo, era directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes desde diciembre de 2012.
García Cepeda nació el 15 de agosto de 1946. Ha ejercido la función pública desde hace más de 40 años. En 1990 se convirtió en colaboradora cercana de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura federal, quien murió el pasado 10 de diciembre.
TE RECOMENDAMOS: Ex directora del INBA, nueva secretaria de Cultura
Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el ámbito cultural, están sus gestiones como secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) —hoy Secretaría de Cultura— y secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Agradezco al Presidente @EPN la confianza para encabezar la @cultura_mx, asumo con responsabilidad esta honrosa distinción
— Ma Cristina García C (@mcristina_gc) 4 de enero de 2017
Durante su estancia en el FONCA, formó parte de la creación del Sistema Nacional de Creadores en 1994, un proyecto que ha recibido múltiples críticas de la comunidad cultural que cuestiona los mecanismos para elegir a los beneficiarios.
En el 2000, con la alternancia presidencial, estuvo a cargo de la administración del Auditorio Nacional. También ha asumido la dirección general del Festival Internacional Cervantino, la dirección de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del CREA y la dirección de la Unidad de Divulgación de la Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En noviembre de 2010 recibió la condecoración de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el Gobierno del Reino de España.
ASS