Científicos de EU preparan marcha contra Donald Trump

Científicos estadunidenses proponen una Marcha por la Ciencia, como protesta por las recientes acciones de Donald Trump en contra de la comunidad científica.
Científicos protestarán contra las políticas de Donald Trump.
Científicos protestarán contra las políticas de Donald Trump. (Flickr / Blue Fibonacci)

Ciudad de México

Un grupo de científicos e investigadores estadunidenses están organizándose para convocar a una marcha masiva en Washington y otros puntos de los Estados Unidos, la cual se llamará "March for Science" y amenaza con convertirse en un movimiento social en defensa de la ciencia.

TE RECOMENDAMOS: Borran tres tuits sobre clima que contradecían a Trump.

El lunes de esta semana, un grupo de científicos abrieron un grupo privado de Facebook y una cuenta de Twitter para organizar la marcha. Dos días después, la primera tenía más de 300 mil miembros y la segunda, cerca de 55 mil seguidores. La reacción de apoyo de tanta gente sorprendió a los científicos, quienes aún no tienen una fecha definida para la marcha ni una misión establecida para su movimiento.

Lo anterior es una reacción a las acciones de la administración de Trump, que ha negado sistemáticamente la existencia del fenómeno del cambio climático, ha recortado presupuestos destinados a la ciencia y ha prohibido a las agencias científicas hacer públicos sus hallazgos. Caroline Weinberg, una investigadora y organizadora de la marcha, dijo que "la gente de todo el espectro político debería estar alarmada por estos esfuerzos por negar el progreso científico".

En un blog abierto para exponer los detalles de la Marcha por la Ciencia, el grupo organizador expresó: "Estamos trabajando en la organización de una Marcha por la Ciencia en Washington, D.C. y a lo largo de los Estados Unidos. Aún no tenemos fecha, pero la programaremos a la mayor brevedad posible y la anunciaremos. Aunque esto es una marcha, esperamos que se convierta en el inicio de una lucha por la ciencia en la política. Mutilar los fondos y prohibir a los científicos hacer públicos sus descubrimientos —realizados con impuestos— es absurdo y no puede ser tolerado".

"Hay ciertas cosas que aceptamos como hechos, sin 'alternativas'. La Tierra se está calentando debido a la acción humana. […] Un gobierno estadunidense que ignora la ciencia privilegiando sus propias agendas ideológicas pone en peligro el mundo", concluye el comunicado, que prometió mayores detalles sobre la marcha el próximo lunes.


FM