Manuel Enríquez, un vanguardista en el olvido

A propósito del aniversario 90 del hombre que acabó con el nacionalismo en la música mexicana, el Cenidim le rinde un homenaje con la exposición Manuel Enríquez: hoy de ayer 1926-1994.

Ciudad de México

Con la exposición Manuel Enríquez: hoy de ayer 1926-1994, que se exhibe en la galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Secretaria de Cultura federal conmemora los 90 años del natalicio del compositor jalisciense.

TE RECOMENDAMOS: El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México cumple tres décadas

Se exponen documentos de hace 3 décadas, cuando el compositor y promotor de la música contemporánea había cumplido 60 años de edad. De ahí viene el título de la exposición: “Porque hoy estamos celebrando 90 años con documentos de ayer que él recibió cuando tenía 60 años”, dijo a MILENIO Susana Enríquez, curadora de la muestra y viuda del músico.

Comentó que la exposición —que estará abierta hasta el 6 de noviembre— está integrada por 80 cartas, entre las que hay algunas que cruzó con personajes como Blas Galindo, Rodolfo Halffter, Arturo Márquez y Carlos Prieto, y 50 fotografías, en las que aparece con Manuel Felguérez y Octavio Paz, entre otros.

Entre los documentos también hay manuscritos de sus partituras, que van desde su primer cuarteto de cuerdas, de 1957, hasta la última, escrita en 1994, unos días antes de morir, además de audios con música de orquesta, de cámara y electroacústica.

También son expuestos retratos que de Enríquez hicieron Juan Soriano, Raúl Anguiano, Luis Ortiz Monasterio y Raymundo Martínez. Éste le hizo un dibujo a lápiz, del que la curadora dijo que “es como si viéramos a Manuel Enríquez en su gesto, con sus arrugas y con su cuello de tortuga”.

Todo el material forma parte del acervo de fondos especiales de la Biblioteca de las Artes y es se presenta por primera vez.


Mala memoria

“En este país Manuel Enríquez fue un pionero de la música de vanguardia: rompió con las corrientes nacionales e introdujo a México estilos de electroacústica, el serialismo, técnicas de composición muy modernas en los años sesenta y setenta”, dijo en entrevista Yael Bitrán Goren, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim, de la que Enríquez también fue director).

Lo que se busca es realizar un festejo integral de Manuel Enríquez con conciertos, una exposición y conversatorios.

La directora del Cenidim expresó que la exposición busca “traer al presente una figura de hace no tanto tiempo. En México tenemos mala memoria para el pasado y presente; aunque nos acordamos de algunas grandes figuras del pasado, si a los estudiantes de música hoy les preguntas quién es Manuel Enríquez realmente no tienen noción de ello”.

Para enriquecer la muestra se incluyen en su programa tres conversatorios: el primero fue el pasado 9 de octubre, con la participación de los compositores Federico Ibarra e Ignacio Toscano y el percusionista Ricardo Gallardo. Los temas que abordaron fueron la forma de composición de Enríquez y el significado de su obra. La charla fue seguida por un concierto del Cuarteto Latinoamericano junto al Ensamble Souffle Nomade-Trio d’Argent.

El segundo conversatorio será el próximo 23 de octubre a las 17:00, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Roberto Morales, Luis Jaime Cortez y Marielena Arizpe, que será acompañado por la presentación en concierto del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, a las 19:00.

La última plática sobre Enríquez se llevará a cabo el día 29 a las 17:00 en la galería Manuel Felguérez, en el Centro Multimedia del Cenart, en la que intervendrán Carlos Cruz Castro, Eugenia Revueltas, Susana Enríquez y a las 19:00 habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en el Auditorio Blas Galindo.