‘La libertad del diablo’, dolidas voces de la ‘narcoguerra’

El documental de Everardo González es un testimonio de las víctimas inocentes de la guerra contra el 'narco' en México, pero también da voz a los victimarios 
Escena de 'La libertad del diablo'
Escena de 'La libertad del diablo' (Especial)

Ciudad de México

El documental La libertad del diablo, de Everardo González, abre hoy la exhibición de las cintas de la Muestra del Festival Internacional de Guadalajara (FICG) en el cine de Villa Olímpica de la Ciudad de México.

La libertad del diablo, un retrato testimonial de los estragos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en México, triunfó en el Festival de Cine de Guadalajara con los premios a mejor documental iberoamericano, mejor película mexicana y mejor fotografía.

TE RECOMENDAMOS: Gran festín de documentales ofrece ambulante 2017

Su estreno mundial fue en la Berlinale, donde ganó el premio Amnistía Internacional, y se acaba de proyectar en Hong Kong y Corea del Sur. El pasado fin de semana estuvo también en el festival de documentales Hot Docs de Toronto, el más importante de Norteamérica. Luego irá Washington DC, Seattle, Lima, Suiza, Francia y Múnich, según explicó el también director.

El documental de 73 minutos se integra por una serie de testimonios de personas que han sufrido violencia y de quienes la han perpetrado. Todos aparecen enmascarados por una malla como las utilizadas para la recuperación de quienes han sufrido quemaduras, lo cual da mayor dramatismo a las dolidas declaraciones de quienes han sufrido tortura, mutilaciones, secuestros, golpes y heridas a manos del crimen organizado o las fuerzas policiacas. Pero el documental también da voz a los victimarios, sicarios y asesinos quienes hablan con cinismo, remordimiento, indiferencia o sufrimientos de las terribles acciones que han llevado a cabo.

“La pérdida física, moral, emocional de estos mexicanos es irreparable, pero me interesaba hacer un retrato digno de quien me comparte su historia”, dijo el director.

La programación en el cine Villa Olímpica se desarrollará de manera gratuita del jueves 4 al sábado 6 de mayo, en horarios de 16:30 y 19:00 horas, con la presencia de los realizadores. Asimismo, el documental se presenta en la gira Ambulante.

AG