Gran festín de documentales ofrece Ambulante 2017

El programa este año incluye la proyección de más de cien películas que pueden disfrutarse desde hoy y hasta el 27 de abril en diversas sedes.

Guadalajara

A partir hoy y hasta el 27 de abril se llevará a cabo la doceava edición de Ambulante gira de documentales Jalisco 2017, que este año tendrá más de 100 proyecciones y trae de vuelta las secciones Injerto y Sonidero.

En esta ocasión uno de los platos fuertes del festival es la selección de los documentales favoritos de Werner Herzog, cineasta alemán, estos son: Gástalo todo de Les Blank, Los amos locos de Jean Rouch y La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer.

“Una película a la que le vamos a dar mucho empuje es Resurrección, porque es una historia local de El Salto sobre la problemática del Río Santiago, los protagonistas son una familia que vive en esta zona”, detalló Paulina Reynaga, coordinadora de Ambulante Jalisco, en entrevista para MILENIO JALISCO.

Para complementar la proyección de Resurrección de Eugenio Polgovsky, se realizará El Tour del Horror, recorrido gratuito que inicia en el Parque Montenegro y consiste en la visita a cinco puntos de El Salto, donde la contaminación ha dejado estragos.

Por otro lado el festival presenta la sección Ambulante por la justicia en la que los asistentes podrán revisar el nuevo sistema de justicia penal mexicano a través del cine. En esta sección podemos encontrar Presunto culpable de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, La delgada línea azul de Errol Morris, Los juicios de Moscú de Milo Rau, Justicia de María Augusta Ramos, Los siete de Gugulethu de Lindy Wilson, Batallas íntimas de Lucía Gajá y Crulic, camino al más allá de Anca Damian.

El lunes 24 de abril a las 18:00 horas en la Alianza Francesa se proyectará Batallas íntimas que trata sobre la violencia doméstica, al finalizar se realizará un Docudrama “donde miembros de la audiencia pueden subir a hacer una representación teatral muy emotiva, ligada a este tema, de cierto modo es hasta terapéutico”, mencionó Reynaga.

Por primera vez el Teatro Jaime Torres Bodet se integra como sede a este encuentro, donde el martes habrá cine en vivo ya que un artista en compañía de músicos creará una película al instante como parte de una de las actividades “Imperdibles”, denominada Cine en vivo: entretejiendo la justicia.

Además este año regresan las secciones Injerto y Sonidero, la primera aborda cine de vanguardia con una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos y la segunda apuesta por brindar al espectador expresiones musicales.

Entre los invitados que estarán en algunas funciones este año destacan Morten Traavik, director de Día de la Independencia (2016); Ludovic Bonleux, director de Guerrero (2017) y la tepatitlense Mónica Álvarez, directora de Bosque de niebla (2016). Para los más pequeños está la selección de Ambulantito que cuenta con documentales y animaciones, de temática infantil.

Mayor información consultar en: http://www.ambulante.org/calendario/?filtros=true&ciudad=jalisco&vista-semana=2017-04-23

TALLERES

Taller de animación “La fiesta de las calaveras”, en el Centro Cultural San Andrés, el 25 y 26 de abril a las 16:00 horas. Impartido por Pancho Ortega, OAP productor de Discovery Kids, en el que niños y niñas de 10 a 11 años generarán identificadores para proyectarse a la pantalla de Discovery Kids. Cupo limitado a 6 integrantes. Gratuito.

Taller “Máquinas de futuro: la práctica documental en tiempos de crisis”, impartido por Pablo Martínez Zárate, artista e investigador. Taller especializado en una revisión aguda de las fronteras de lo documental en tiempos de incertidumbre global. Cupo limitado a 20 lugares. Gratuito.

El Dato:

El año pasado se registraron casi 7 mil asistentes, este año el festival espera una asistencia de más de 8 mil personas.

Participan 17 voluntarios en esta edición.

Funciones gratuitas excepto en Cinépolis, que tienen un costo de 40 pesos o cinebono de 120 pesos para cuatro funciones.

GPE