Ishiguro cuenta lo que a nadie más le interesa: Martín Solares

El escritor y editor Martín Solares nos dio su opinión sobre qué hace del ganador del Nobel de Literatura 2017 un narrador excepcional.
El escritor británico sonríe tras una conferencia de prensa ofrecida en su casa de Londres
El escritor británico sonríe tras una conferencia de prensa ofrecida en su casa de Londres (AP)

Ciudad de México

La crítica sitúa al ganador del Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, como pilar de una brillante generación de narradores británicos a la que también pertenecen JualianBarnes, IanMcEwan y Martin Amis. No obstante, el escritor y editor mexicano Martín Solares piensa que Ishiguro bordea un registro inimitable.

“A Ishiguro —dice en entrevista para Milenio Digital— lo distingue de sus contemporáneos y predecesores la mezcla de un estilo único, que empieza a contar sus historias cuando la historia ya terminó”.

TE RECOMENDAMOS: Los ocho libros que le valieron el Nobel a Kazuo Ishiguro

Su literatura sortea los lugares comunes, “elude lo que otros escritores abordarían” y sus protagonistas “buscan ya no nuestra comprensión, sino nuestro oído, con la misma urgencia con que los personajes de Rulfo buscan a los lectores para solicitar su comprensión”.

Ishiguro demuestra que la literatura puede hacerse a partir de cualquier idea

Pero hay una particularidad más notable que Martín Solares nos revela: “Todos los narradores de su generación han narrado peleas de box. Ishiguro se sienta en primera fila cuando todo terminó y nos cuenta el momento en que el hombre de la limpieza entra con una escoba y barre lo que queda del ring”.

Solares define el carácter elusivo de Ishiguro con uno de sus recursos más conocidos: un dibujo. Martín es autor del libro Cómo dibujar una novela, un ensayo poco convencional en el que, entre otras cosas, pone a la literatura bajo el microscopio del esquema.

Así, para él la estrategia narrativa de Kazuo Ishiguro tiene la siguiente forma:


—¿Qué hace de Kazuo Ishiguro un narrador irrepetible?

Demuestra que la literatura puede hacerse a partir de cualquier idea, no solamente a partir de las coordenadas que todos usamos habitualmente. Sin importar la supuesta extracción popular o poco literaria de algunos de sus puntos de partida, en sus novelas lo que destaca es el procedimiento, el modo de avanzar inconfundible y su capacidad para eludir lo principal y de este modo sugerir mejor la amplitud del desastre.

—¿Por dónde entrarle a Ishiguro?

Un artista del mundo flotante y Losrestos del día son las mejores puertas de entrada a su obra. Después se necesita valor y entereza para disfrutar la bella desesperación a partir de la cual están contados Nunca me dejes o Losinconsolables.


ASS