Julio Trujillo y la poesía de las cosas simples

La vida cotidiana, una pareja, un beso, la paternidad y las labores del día están presentes en su libro 'El acelerador de partículas'
Trujillo y sus poemas de lo cotidiano
Trujillo y sus poemas de lo cotidiano (Cortesía INBA)

Ciudad de México

El editor y escritor mexicano Julio Trujillo quiere que las nuevas generaciones se despojen de prejuicios, que dejen de pensar en la poesía como cosa de románticos del siglo XVIII y que pierdan el miedo por un género que es “como escuchar música, pues tiene rimas, metáforas y ese poder de transmitir sentimientos a través del ritmo”.

Trujillo acaba de publicar su poemario El acelerador de partículas (Almadía, 2017), donde asegura que “regresó a temas básicos de la poesía, el amor, las coincidencias, los deberes cotidianos, los besos y el caos universal”, porque quiso plasmar de una manera metafórica las cosas simples de la vida.

TE RECOMENDAMOS: Leer a Rulfo debe costar trabajo: Víctor Jiménez

Comentó que decidió el título porque un acelerador de partículas “es un instrumento que sirve para acelerar a gran velocidad partículas, utilizando campos electromagnéticos, a fin de que éstas choquen con otras partículas y del choque se generan nuevas, las cuales son muy inestables y desaparecen en milésimas de segundo”.

Dice que quiso usar este experimento como una metáfora de las casualidades que experimentamos a lo largo de nuestras vidas, de cómo las personas somos esas partículas que chocan constantemente con otras y ese choque provoca una serie de coincidencias que permiten el caos universal.


Respecto a los retos que enfrentó al escribir sobre temas cotidianos, el autor de libros como Sobrenoche (2008) y La burbuja (2012), señaló que es complicado usar las palabras adecuadas que transmitan un sentimiento, y describir de una manera coloquial pero metafórica los objetos y acciones de la vida de una persona.

Aclaró que con este libro no busca hacer poemas que se queden en el ejercicio intelectual, sino hacer un tipo de poesía que regrese a los temas más simples, los cuales transmitan al lector un sentimiento de identificación.

“Los temas del libro surgen de la vida cotidiana, una pareja, un beso, la paternidad y las labores del día a día fueron mi inspiración para esta obra”, expresó.

TE RECOMENDAMOS: 'YoesOtro' lanza sus redes al mar de internet

En una época en la cual la novela es el género más popular, Trujillo reivindica la poesía que “siempre ha estado al margen de la novela, pues como género sigue vigente y se ha ido reformando a lo largo de los años, a pesar de que la cotidianidad de la vida es una narración, la poesía está viviendo una buena época”, agregó.

Julio Trujillo (Ciudad de México, 1969) se dedica a la edición de suplementos y revistas culturales desde hace 20 años. Ha sido redactor de la Revista Universidad de México y de Lectura, jefe de redacción de Letras Libres y director editorial de la Dirección General de Publicaciones de la ahora Secretaría de Cultura.


*Con información de Notimex

AG