El edificio donde murió John Lennon y su tétrica historia

El Dakota es uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York, tanto por los famosos que han vivido en él como por las leyendas negras que lo rodean.
El misterioso edificio Dakota, a cuyas puertas fue asesinado John Lennon.
El misterioso edificio Dakota, a cuyas puertas fue asesinado John Lennon. (Especial)

Ciudad de México

Ubicado en la esquina de la calle 72 y Central Park West, en el Upper West Side de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, se encuentra el emblemático edificio Dakota, donde vivía y fue asesinado John Lennon el 8 de septiembre de 1980. Este hecho se suma a las fascinantes historias y a las terribles leyendas que rodean al misterioso inmueble.

TE RECOMENDAMOS: Diez momentos para recordar a John Lennon.

El 8 de diciembre de 1980, aproximadamente a las 10:50 pm, cuando regresaba a su departamento junto con su esposa Yoko Ono, John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman, quien le disparó en cuatro ocasiones por la espalda cuando John cruzaba la arcada de la entrada sur. El ex Beatle, quien vivía en Nueva York desde el año 1973, fue trasladado al Hospital Roosevelt para su atención, pero fue pronunciado muerto a su llegada. Mientras el mundo lloraba la muerte de uno de los hombres más queridos y admirados del siglo XX, el edificio Dakota se ganaba un lugar definitivo en la historia y, de paso, hacía honor a su reputación como un sitio “maldito”. A continuación, algunos datos sobre este inmueble y los rumores y leyendas que alberga.

  • “The Dakota” se construyó en el siglo XIX, entre los años 1880 y 1884, por encargo de Edward Clark, quien era dueño de la fábrica de máquinas de coser Singer. La firma de arquitectos de Henry Janeway Hardenbergh fue comisionada para el diseño y la construcción del inmueble.
  • Existen dos versiones sobre el origen del nombre de Dakota: la primera indica que los neoyorquinos bromeaban sobre su ubicación, muy al oeste de Manhattan, diciendo que “bien pudieron haberlo construido en Dakota”; la otra señala que su dueño, Edward Clark, gustaba de los nombres de los territorios y estados del oeste.
  • Desde los años de su construcción empezaron a correr leyendas sobre el imponente edificio: los pintores y visitantes sostenían que en sus pasillos se aparecía una niña rubia vestida con ropa antigua y jugando con una pelota.
  • Los residentes del famoso inmueble han reportado a lo largo del tiempo la aparición de espectros que identifican con antiguos inquilinos ya fallecidos, así como objetos que parecen moverse por sí mismos y el sonido de pisadas en pasillos solitarios.
  • Pero el sitio favorito de estas apariciones parece ser el sótano del edificio: objetos que se mueven por sí mismos, barras de metal que son arrojadas desde la oscuridad y el supuesto espectro de un hombre de corta estatura, con una gran nariz y barba larga, que usa lentes de alambre, peluca y un abrigo. Según algunos, la descripción encaja con la de Edward Clark, quien murió antes de que su edificio fuera terminado.

TE RECOMENDAMOS: Rendirán homenaje a John Lennon.

  • Además de Lennon, Ono y el hijo de ambos, Sean, algunos de los inquilinos famosos que han caminado por los pasillos del Dakota son: Lauren Bacall, Leonard Bernstein, José Ferrer, Roberta Flack, Judy Garland, Rudolf Nureyev, Boris Karloff, Jack Palance y Bono. Y algunos de las celebridades que han hecho una solicitud para vivir en él pero han sido rechazados por el quisquilloso comité directivo han sido: Melanie Griffith y Antonio Banderas, Cher, Billy Joel, Madonna, Alex Rodríguez y Tea Leoni.
  • Existen registros no confirmados de que el ocultista Aleister Crowley también visitó el edificio Dakota o se instaló temporalmente en él durante su estancia en los Estados Unidos en 1918. Según estas versiones, Crowley habría realizado rituales de magia negra e invocaciones demoníacas en el inmueble.
  • En 1968, el director Roman Polanski utilizó al Dakota como locación exterior durante la filmación de su película El bebé de Rosemary (1968). Dicha cinta gira en torno a una joven mujer que está embarazada del hijo de Satanás.
  • Mientras vivía en el misterioso edificio, Lennon dijo que una vez vio un ovni desde la ventana de su departamento, y también una aparición fantasmal a la que llamó “Crying Lady Ghost” —“el fantasma de la señora que llora”.
  • Tras la muerte de Lennon, varias personas afirman que su fantasma aún ronda por el edificio: el músico Joey Harrow, quien vive cerca del Dakota, afirma haber visto al supuesto espíritu del ex Beatle en el lugar donde éste fue asesinado unos años después de su muerte y rodeado de “una extraña luz”; y su propia viuda, Yoko Ono, quien siguió habitando el departamento, declaró que una vez vio al fantasma de John sentado en su piano blanco y que incluso le dijo: “No tengas miedo. Sigo aquí contigo”.

FM