El griego Jannis Kounellis, mayor representante del llamado Arte Povera (Arte Pobre), murió en Roma a los 80 años. Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX por su concepción de utilizar objetos cotidianos y desechos para transformarlos en obras de arte, Kounellis fue también un personaje comprometido políticamente.
TE RECOMENDAMOS: Teresa del Conde, desafiante promotora del arte mexicano
Nacido en Grecia en 1936, y conocido como el Goya del arte contemporáneo, residía en Italia desde los 20 años. Destacó por sus críticas al arte de los años 60 y por el uso de tierra, troncos, sacos, camas, puertas, ventanas, cuchillos y hasta animales vivos y muertos en sus piezas. Sus instalaciones respetaban uno de sus lemas: "el arte debe salir del marco", con el que quebró tabúes y suscitaba debates.
[OBJECT]
Sus obras han sido expuestas en los más importantes museos del mundo entre ellos la Tate Museum Gallery de Londres, el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid y la Bienal de Venecia.
Kounellis introdujo lo que ahora se conoce como instalación y proponía un arte más creativo y espontáneo. De ese movimiento formaron parte artistas de la talla de Mario Merz, Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Michelangelo Pistoletto.
El Arte Pobre o Arte Povera fue llamado así en los años 60 por el crítico de arte Germano Celant debido a que utilizaba materiales humildes y pobres, generalmente no industriales de los que se valoraban los cambios a medida que se iban deteriorando y transformando.
ASS