Hallan 'isla de basura' en el mar, del tamaño de México

Resultados de la expedición de la Fundación Algalita comprueban la existencia de una 'isla de basura' en el Pacífico Sur, de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Ciudad de México

La Fundación de Investigación Marina Algalita comprobó la existencia de una 'isla de basura' consistente en micro-plásticos sobre una extensión del Pacífico Sur mayor a los 2 millones de kilómetros cuadrados, es decir el tamaño del territorio de México.

Luego de una expedición de seis meses, del análisis de las muestras de agua y de la información recolectada, el capitán de la expedición y fundador de la organización, Charles Moore, informó que la llamada 'isla' es más bien una mancha de sedimentos plásticos.

TE RECOMENDAMOS: Corona dieña estrategia para usar menos plástico

El término “mancha de plásticos”, referido a la polución plástica de los océanos, puede ser mal interpretado, pues las piezas de plástico no están necesariamente flotando en el mar, ni son botellas, bolsas y materiales de empaque. Esta mancha está formada por micro-plásticos, pequeños y delgados como confeti, difíciles de ver a simple vista o en la superficie del mar, y por ello más difíciles aún de limpiar.

Estas partículas plásticas ya habían sido detectadas, aunque en una muy menor proporción, en la expedición de 2011 del investigador y experto en plásticos y contaminación marina Marcus Eriksen, pero luego de la expedición de la Fundación Agalita, que se realizó de noviembre de 2016 a julio de 2017, el capitán Moore está en posibilidades de advertir un crecimiento enorme de la mancha plástica en tan solo 6 años.

El equipo de Moore sigue procesando la información y los datos, así como pesando los plásticos obtenidos en las muestras, para determinar exactamente la proporción de desecho plástico contenidos en la zona del mar de las costas de Chile y Perú.

El problema de la polución por plástico se ha convertido en un fenómeno ubicuo y muy dañino, pues el 90 por ciento de las aves marinas consume estos materiales plásticos de los cuales, anualmente, llegan a los océanos ocho millones de toneladas.


 Un albatroz, víctima de la ingesdta de plástico marino (Especial/ Algalita)

Según los oceanógrafos, la mayor parte de los plásticos detectados no es visible. Uno de los peligros de este tipo de contaminación de micro-plásticos está en el hecho de que los materiales penetren en la cadena alimenticia de las especies marinas y, de esta forma, provoquen mutaciones.

Moore ha estimado que el plástico se ha convertido en “el producto más común de nuestras vidas de manera silenciosa y tras una cortina de ignorancia”, pero las consecuencias de su uso se han mantenido hasta ahora “desconocidas”.

TE RECOMENDAMOS: La NASA estudiará océanos en las lunas de Júpiter y Saturno

Los plásticos desechables “no tienen dónde ir a parar después de su vida útil”, la cual a veces dura apenas unos minutos. Es por ello que estos materiales acaban en el agua del mar. Los ríos y las playas “están arrojando un montón de plástico a nuestro ambiente marino”, apuntó Moore.

Hasta ahora, están bien definidas 5 grandes zonas marítimas, “manchas” o “parches” de basura: la del Pacífico Norte, la del Pacífico Sur, las dos del Atlántico Norte y Sur, y la del Océano Índico.

*Con información de Algalita Marine Research Foundation, National Geographic y RT TV

AG