Corona diseña estrategia para usar menos plástico

La firma cervecera disminuirá en sus operaciones el consumo de este material, pero también trabajará para proteger 100 islas alrededor del mundo para 2020.
La contaminación en oceános y mares es un problema en crecimiento.
La contaminación en oceános y mares es un problema en crecimiento. (Shutterstock)

México

La contaminación de los mares y océanos es una amenaza para la salud y vida de las especies que los habitan, pero también para los seres humanos, por este motivo, Corona reducirá el consumo de plástico en todas sus operaciones, y adicionalmente protegerá 100 islas alrededor del mundo para 2020.   

El pasado 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, Corona anunció una asociación con Parley for the Oceans, una red de colaboración entre creadores, pensadores y líderes que buscan generar conciencia en torno a los océanos, al tiempo que planean estrategias para evitar su destrucción.

Ricardo Dias, vicepresidente de marketing de Grupo Modelo, explicó en entrevista con MILENIO, que el compromiso de esta alianza es limpiar 100 islas de la contaminación del plástico, pero también se busca reducir el consumo dentro de la compañía.

En tanto, Cyrill Gutsch, fundador de Parley, indicó que se estima que 8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos anualmente, lo que es un problema que se encuentra en todos los ecosistemas conocidos y en cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia.

“Si las tendencias actuales de contaminación marina continúan, en el 2050 el océano tendrá más plástico que peces. Los desechos de este material viajan alrededor del mundo para terminar en las playas más remotas, cercando al paraíso en un cinturón multicolor de basura plástica. Está claro que algo está completamente mal”, explicó Cyrrill Gutsch.

La alianza comenzará en países como México, Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana, a través de un enfoque creativo y multidisciplinario, con la implementación de la fórmula insignia de Parley, la estrategia AIR: Avoid  (evitar), Intercept (interceptar) y Redesign (rediseñar).   

“El plástico tiene un error de diseño. Para crear conciencia y reducir de manera inmediata la producción de plástico nuevo, inventamos el material Ocean Plastic. A partir de desechos marinos reciclados desarrollamos una fórmula para lograr un cambio a largo plazo, sumado a la estrategia para evitar el material, interceptar los desechos y rediseñar los materiales, productos y la manera de usarlos”, dijo el fundador.

Un ejemplo de la aplicación de estos materiales son unos tenis desarrollados por la marca alemana Adidas, que son fabricados 95 por ciento con plástico recogido cerca de las Maldivas mientras que el 5 por ciento restante es de otros materiales reciclados, de los cuales se han puesto a la venta más de 7 mil pares.

“Corona implementará una filosofía consciente del uso de plástico en todos los aspectos, adoptando la estrategia AIR de Parley. La marca evita actualmente el uso de plástico utilizando madera en sus materiales promocionales y cubetas de metal para servir sus cervezas y eventualmente remplazará los artículos de plástico que se usan en la actualidad”, comentó Ricardo Dias.

Adicionalmente, Corona se enfocará en la educación de sus colaboradores y en la reducción del uso de plástico en todos sus eventos y activaciones. Como acción inmediata, los festivales de Corona Sunsets, que nacieron en México y se realizan en 17 países, estarán alineado a su filosofía libre de plástico. Nuestro evento en Tulum marcará el punto de partida para que comencemos a hacer la diferencia y aprovechemos esta plataforma tan grande para educar a más de 350 mil consumidores al año alrededor del mundo”, mencionó Alexsandro Pinto, director de Corona en México.