Rotundamente, la homeopatía no sirve: científicos

Especialistas australianos ponen bajo la lupa más de mil ochocientos estudios científicos y llegan a ese concluyente veredicto.
La medicina homeopática es considerada por muchos como una pseudociencia.
La medicina homeopática es considerada por muchos como una pseudociencia.

Ciudad de México

Desde hace muchos años, diversos investigadores médicos han inspeccionado a fondo los supuestos beneficios de la homeopatía en la salud, y casi siempre los resultados son los mismos: la curación depende más del efecto placebo que de la efectividad real de la terapia homeopática. Este año, un nuevo macroestudio científico realizado en el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia, el cual consideró más de mil ochocientos artículos médicos sobre este método alternativo de tratamiento, demuestra tajantemente que la homeopatía —la cual se basa en el principio de sustancias curativas superdiluidas— es completamente inútil.

TE RECOMENDAMOS: Alertan sobre falsa vacuna homeopática contra la influenza.

Los investigadores, tras revisar cientos de estudios, hallaron que sólo poco más de doscientos cumplían con el rigor científico necesario para ser tomado en cuenta. Y el análisis minucioso de dichos documentos reveló que “no existe evidencias de calidad que apoyen la noción de que la homeopatía es efectiva para tratar enfermedades y otras condiciones de salud”. Este es un revés más a la terapia desarrollada en 1796 por el alemán Samuel Hahnemann, la cual, a pesar de que ha sido repetidamente señalada como ineficaz por diversas instituciones médicas, sigue siendo utilizada por millones de pacientes en todo el mundo, los cuales —a decir del director del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia— seguramente “harán caso omiso de este reporte y argumentarán que todo forma parte de una conspiración de la industria farmacéutica para desprestigiar a la homeopatía”.

De cualquier modo, las cifras en ascenso de la industria de la medicina alternativa —se pronostica que las ventas alcanzarán 7.5 mil millones de dólares en 2017— parecen ser un indicativo de que, sin importar lo que afirmen los científicos, millones de personas seguirán gastando, o malgastando, su dinero en medicinas homeopáticas.