Murió Guillermo Samperio, escritor mexicano

La Secretaría de Cultura confirmó la muerte del escritor, que tenía 68 años de edad.
Guillermo Samperio murió a los 68 años
Guillermo Samperio murió a los 68 años (Foto: Twitter @FCEMexico)

Ciudad de México

El escritor mexicano Guillermo Samperio murió hoy a los 68 años de edad, confirmó la Secretaría de Cultura.

"Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio", comunicó la dependencia federal en Twitter.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), escribió: "Me uno a la pena de la comunidad literaria y de la familia de Guillermo Samperio. Perdemos a un cuentista original y amigo entrañable".

Samperio fue narrador, guionista y productor de los programas La Literatura Hoy de Radio Educación, y Noticiero Cultural del INBA. También fungió como asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la SEP.

TE RECOMENDAMOS: Guillermo Samperio, un precoz amante de las palabras

Ganador del Premio Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos por Cuaderno imaginario. Fue director de Literatura del INBA y vicepresidente de la Asociación de Escritores de México, 

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita; y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales. 

Entre otros premios que recibió están el de Cuento El Museo del Chopo 1976 por Bodegón, el de Cuento de La Palabra y El Hombre 1977 por Desnuda, el Casa de las Américas 1977 por Miedo ambiente y Premio Instituto Cervantes 2000 otorgado por Radio Francia Internacional por Mentirme (La mujer de la gabardina roja).


ASS