Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés

Trascendió que sus restos serán cremados a las 17:45 horas del domingo; se espera que el presidente Enrique Peña Nieto llegue al Panteón Francés de San Joaquín cerca de las 13:00 horas.

Ciudad de México

Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la creación de la Secretaría de Cultura en México, es velado en el Panteón Francés de San Joaquín desde las 11:00 horas. Trascendió que sus restos serán cremados este domingo a las 17:45 horas.

Hasta el momento no hay noticias sobre algún homenaje. No obstante, Miguel Ángel Pineda, director de comunicación social de la Secretaria de Cultura dijo a MILENIO que se comprometió a honrarlo como se merece.

TE RECOMENDAMOS: Tovar no era un funcionario convencional: Poniatowska

Se espera la presencia de Enrique Peña Nieto en el Panteón Francés a las 13:00 horas. 

Fallecido a los 62 años de edad, ingresó el pasado 8 de diciembre al Hospital Central Militar. Oficialmente no se ha dado a conocer el motivo de su deceso. Será su hermano, Fernando Tovar y de Teresa, quien dé los detalles.

Al Panteón Francés han llegado integrantes de la comunidad cultural y política. Saraí Bermúdez,  ex presidenta de Conaculta, dijo que se siente "privilegiada de haber tenido su amistad durante tantos años" y recalcó los proyectos que legó al patrimonio cultural de México.

Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca, recordó el ánimo que transmitía entre sus colaboradores y definió su legado como "histórico", porque "la cultura de este país se mueve gracias a las instancias que legó".

José Narro Robles, secretario de Salud, recalcó que la de Tovar representa "una enorme pérdida en el mundo de la creación. Él era un ser humano extraordinario. Un personaje de la vida nacional en todos los sentidos. Un ser humano decente, educado y culto, siempre al servicio de méxico y sus instituciones.

También llegaron María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de Mexico, quien confirmó que Miguel Ángel Mancera acudirá más tarde, pues se encuentra en Cancún para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

TE RECOMENDAMOS: Tovar y de Teresa padecía cáncer de médula ósea

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, se comprometió a sacar la Ley de Cultura con el sello de Tovar y de Teresa. Mientras que Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, comparó la labor de Tovar y de Teresa con la de José Vasconcelos.

Enrique Graue, rector de la UNAM, expresó que Mexico pierde a un hombre culto, un luchador que logró consolidar instituciones para la cultura mexicana.

una enorme pérdida en el mundo cultural y de la creación. Él era un ser humano extraordinario. Un personaje de la vida nacional en todos los sentidos. Un ser humano decente, educado y culto, siempre al servicio de méxico y sus instituciones.

Antonio Crestani, director de vinculacion cultural de la Secretaría, señaló que las aportaciones de Tovar han transformado al país en los últimos 40 años. "Un amante de la música, la literatura y del cine; un hombre apasionado de lo que hizo toda su vida [...] Se va un gran mexicano, pero se queda su legado".

"Con profunda tristeza envío mis condolencias a la familia y amigos del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Fue un hombre que trabajó con una gran dedicación por la cultura en México", dijo Angélica Rivera de Peña.

Después de dar sus condolencias a la familia y retirarse del Panteón Francés, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, calificó a Rafael Tovar y de Teresa como un mexicano excepcional, un hombre con una amplia cultura un enorme amor por México, que dedicó toda su vida la cultura y al servicio público.

Fue un hombre entrañable. Fuimos compañeros y amigos yo lo quería mucho. Juntos seguimos trabajando dentro del gobierno y, de hecho, de manera conjunta trabajamos en una estrategia en una nueva estrategia de cultura para las escuelas. El trabajo está terminado y ya no pudo ver su presentación en las escuelas.



ASS