Tovar y de Teresa padecía cáncer de médula ósea

Miguel Ángel Pineda, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, confirmó que el titular de la dependencia tenía un mieloma que debilitó sus defensas.
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, tenía un tumor cancerígeno múltiple que le afectó la médula ósea.
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, tenía un tumor cancerígeno múltiple que le afectó la médula ósea. (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, "padeció un mieloma múltiple cancerígeno, que ataca la columna vertebral y merma las defensas", confirmó el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Miguel Ángel Pineda.

El mieloma —un tumor cancerígeno formado por células de la médula ósea— provocó que las defensas del titular de la dependencia fueran insuficientes para enfrentar la infección que provocó su muerte. 

TE RECOMENDAMOS: Harán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart

Pineda también informó que el secretario de Cultura estuvo 14 días en Phoenix, Arizona, antes de ser internado en el Hospital Central Militar, donde murió este sábado a las 05:20 horas.

Sus restos son velados en el Panteón Francés, por donde han circulado personalidades del ámbito político y cultural que expresaron su tristeza y elogiaron el legado cultural de Tovar y de Teresa.

Miguel Ángel Pineda confirmó que se realizará un homenaje el próximo 12 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes, al que acudirá el presidente Enrique Peña Nieto.


ASS