Araiza quiere talento nacional para la ópera mexicana

El tenor se presentará en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.
En septiembre presentará otro disco: un homenaje a Chucho Monge por el centenario de su nacimiento.
Francisco Araiza (Jesús Quintanar)

Álamos, Sonora

¿Qué gana México con que los nuevos talentos no salgan del país? —se le preguntó al tenor Francisco Araiza. "Muchisimo, porque no se trata de mandarlos afuera sino de mostrarlos al publico mexicano, aquí en su casa", respondió.

TE RECOMENDAMOS: La música es la voz de los Ángeles: Gilda Cruz-Romo

"La ganancia es que vamos a tener 12 cantantes de importacion a nivel mundial pero que van a ser mexicanos", explicó el cantante durante su presentacion ante los medios de comunicación, a propósito del concierto que ofrecerá hoy en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

El tenor, que ha desarrollado su carrera principalmente en Europa, se refería a la Cátedra Fracisco Araiza, que inició este año y que durante dos años prepara, a la manera de un posgrado, a 12 intérpretes.

En la Noche de gala con Fracisco Araiza también participarán la soprano croata Marija Vidovic y el pianista ruso Alexander Pashkov. Cantarán, entre otras cosas, un ciclo de canciones italianas de Hugo Boldt, compuesto en un periodo en el que queria hacer una ópera.

Tres generaciones en Bellas Artes

Sobre el concierto Tres generaciones —en el que cantará con Ramón Vargas y Javier Camarena en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes—, que estaba contemplado para el 12 de febrero a propósito del Centenario de la Constitución, comentó que se encuentra en un proceso de reprogramación.

"Vamos a ver —dijo— si se puede realizar en la fecha en que lo tenemos planeado. De no poder realizarlo en esa fecha, tendremos que ver cuándo lo podemos hacer”.

Sobre este proyecto con los cantantes, comentó: "hemos hecho historia otra vez y es un gran placer compartir el escenario con ellos, porque son dos tipazos y dos grandes artistas”.


ASS