Descubre qué habrá en la FIL Guadalajara 2016

Entre las actividades más destacadas está la presentación del Festival Latinoamericano de las Artes FIL 30, la presencia de George R. R. Martin y el homenaje a Mario Vargas Llosa.
En 2016 la FIL celebrará 30 ediciones
En 2016 la FIL celebrará 30 ediciones (Especial)

Guadalajara

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara celebrará sus primeros 30 años de historia del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con la presencia de alrededor de 650 escritores, científicos e intelectuales. Más de 120 de ellos provienen de los distintos territorios de Latinoamérica, región invitada de honor del encuentro literario y editorial.

TE RECOMENDAMOS: Norman Manea gana el premio FIL de Literatura 2016

La lista de escritores latinoamericanos estará encabezada por Mario Vargas Llosa, Leonardo Padura, Ernesto Cardenal o el colaborador de MILENIO, Héctor Aguilar Camín, por mencionar sólo a algunos. De los otros continentes se contempla la presencia del escritor rumano Norman Manea —ganador del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances—, el italiano Roberto Calasso, los españoles Antonio Gamoneda y Arturo Pérez-Reverte —también columnista de MILENIO—, o el autor de la saga en la que está basada la serie Juego de tronos, George R. R. Martin, entre los muchos que participarán de la Fil para festejar sus tres décadas de existencia.

“La Feria es una experiencia única, un espacio que suscita el hallazgo continuo de ideas y el encuentro de personas y culturas”, a decir de Raúl Padilla López, presidente de la Fil Guadalajara, “en donde se reflexiona acerca de la sociedad contemporánea, se construyen nuevas redes de colaboración y se manifiesta el pulso de la actualidad; creada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, la Fil convoca anualmente a más de 800 mil personas, quienes durante nueve días participan en el mayor festival literario del mundo”.

La presencia de más de 650 voces, de 44 países, 600 presentaciones de libros confirmadas, alrededor de 40 mil títulos en exhibición, publicados en 23 lenguas, y hasta la participación de un grupo de editores de Rusia por vez primera, son algunos de los números que conforman a la FIL, que en sus 30 años de vida ha recibido la visita de 13 Premios Nobel y más de doce millones de lectores.

“Será un festejo en agradecimiento y reconocimiento a los países que ya han acudido como invitados en años anteriores y una celebración de la voluntad, libertad y progreso que vincula a los países de nuestra región”.

Como parte del programa de América Latina, organizada con editoriales, gobiernos y recursos propios, a decir de Marisol Schulz, directora general de la Feria, en lo que ha sido “una suma de voluntades, un trabajo muy extenso por parte del equipo”, se realizarán diversas actividades para celebrar los 80 años de Mario Vargas Llosa, y se propuso un programa denominado Ochenteros, en la que se reunirán 20 jóvenes latinoamericanos nacidos en la década de los 80.

“Lo que podemos destacar es la diversidad, la diversidad en cuanto a temas y preocupaciones. Los autores vienen a reflexionar sobre qué es América Latina, no sólo vienen a hablar de su propia literatura, sino también mesas temáticas. Lo que uno puede ver en las generaciones es que no hay UN asunto: hay quienes se preocupan por la violencia, y quienes no, o quienes lo hacen en el mundo de la fantasía… no podríamos hablar de una tendencia.”

¿Por qué América Latina?

La celebración por las 30 ediciones de la FIL es un terreno propicio para la reflexión sobre la identidad, por lo que autores de toda la región se reunirán para dialogar sobre lo que significa ser latinoamericano en las letras actuales.

Asimismo se realizará el Festival Latinoamericano de las Artes, que incluirá actividades como exposiciones de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, así como de arte popular iberoamericano. Además, el Foro FIL recibirá nueve espectáculos que resumirán lo mejor de las artes escénicas de la región: una conjunción de música, teatro, danza, ópera, artes visuales o cine, que traerá desde el Ballet Folclórico de Panamá al Teatro Colón de Bogotá o un espectáculo denominado “De Mongolia a la Patagonia. Un origen, muchas lenguas”, hasta un concierto de Andrés Calamaro en el Teatro Diana, o de Ricky Martin en el Auditorio Telmex.

El pabellón de la región invitada, elaborado por el despacho internacional MET, tendrá la forma de un enorme prisma multicolor, un caleidoscopio que bussca celebrar la diversidad cultural de América Latina. Tendrá un espacio dedicado a las lenguas originarias, una librería latinoamericana, un auditorio para presentaciones y un área de cortometrajes.

A ello habría que sumar programa ya tradicionales dentro de la FIL Guadalajara, como el Festival de las Letras Europeas, el Salón de la Poesía, Destinacao Brasil, el Encuentro de Dramaturgias de América Latina o el Encuentro Internacional de Cuentistas, además de FIL Niños y FIL Jóvenes, en el cual se llevará a cabo el encuentro Mil jóvenes con… Héctor Aguilar Camín, Benito Taibo, Javier Sicilia y Norman Manea.

Se rendirán homenajes a escritores recientemente fallecidos, como Ignacio Padilla y Luis González de Alba, así como al arquitecto Teodoro González de León, pero también a la escritora Angelina Muñiz-Huberman, Enrique Florescano o Miguel León Portilla.


ASS