Festival de Cine Judío: 7 cintas que buscan reparar el mundo

Para su edición 14, el festival proyectará siete películas —una dirigida por Natalie Portman— hasta el 9 de febrero en varias sedes del país.

Ciudad de México

Tikún Olam: Proyectando un mundo mejor es el lema del Festival Internacional de Cine Judío, que este año celebra su edición 14 con la proyección  de siete películas de cuatro países. 

Entre otras, se proyectará el documental Las dos Jerusalén, que narra la experiencia del músico y activista israelí David Broza al grabar su disco con músicos palestinos en la parte árabe de esa ciudad.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo y dónde se estrenan en México las películas nominadas al Oscar?

La película es una muestra de su compromiso y dedicación para transformar la realidad política y social de su país. “Quería que fuera en Jerusalén Este pese a las enormes diferencias que nos separan de los palestinos. Yo los conozco muy bien y me siento en casa, pero para el resto iba a ser una experiencia inédita”, enfatizó Broza. 

En esta edición el objetivo fue destacar la tolerancia y el respeto. Es por ello que David Broza forma parte de este festival, pues posee —según explica Hamui Hanono, director del festival— el arte de tolerancia en su música: a través de ella une dos culturas que de otro modo no se encontrarían.

[Fotograma de Las dos Jerusalén]


La búsqueda de lo positivo

En esta edición el objetivo del festival fue destacar la tolerancia y el respeto.

El festival tiene siete categorías: “Israel contemporáneo”, “Tradiciones”, “Conflicto árabe-israelí”, “Diáspora”, “Memoria del holocausto”, “Jóvenes” y “Diversidad”. Hay un comité encargado de seleccionar las mejores películas por categoría: el proceso se realiza a través de un filtro académico para pasar de 140 a 40 filmes; posteriormente se dividen en las siete categorías. En esta ocasión la finalidad es “que todas las películas que proyectaremos tienen al final un mensaje positivo”, dijo Hamui Hanono. 

Proyectando un mundo mejor es el eslogan del festival de este año y nos invita a imaginar escenarios más favorables para nuestras sociedades ya que nos remite uno de los valores más antiguos del judaísmo: Tikún Olam, o, como podría decirse en español, ‘reparar el mundo’” dijo Mark Liwerant, presidente del Consejo Directivo.

TE RECOMENDAMOS: Polanski renuncia a presidir premios César, tras protestas

Otras películas destacadas son Una historia de amor y oscuridad, dirigida por Natalie Portman, y El ingrediente secreto, de John Goldschmidt.

El Festival Internacional de Cine Judío en México concluirá el 9 de febrero. Las proyecciones serán en la Cineteca Nacional y en las salas de arte de Cinépolis, así como a otras ciudades como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana.

Los horarios se pueden consultar en el sitio del festival.

 [Tráiler de Una historia de amor y oscuridad, de Natalie Portman]





ASS