• Regístrate
Estás leyendo: Encuentran vestigios estilo teotihuacano en Chapultepec
Comparte esta noticia

Encuentran vestigios estilo teotihuacano en Chapultepec

Descubrimientos arqueológicos

El hallazgo ocurrió gracias a que arqueólogos del INAH realizaban exploraciones en zonas donde la Conagua introduciría nuevos sistemas de riego automatizado.
Publicidad
Publicidad

Vestigios de un caserío de más de mil 500 años de antigüedad, cuyos elementos guardan semejanza con el estilo Clásico teotihuacano, fueron hallados  por arqueólogos del INAH en una hectárea perteneciente a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Las labores de salvamento iniciaron a mediados de enero para supervisar áreas en las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) introduciría nuevos sistemas de riego automatizado y garantizar la debida investigación y protección de los objetos culturales que pudiesen encontrarse.

Los múltiples recorridos en superficie realizados en las tres secciones del bosque desde 2009 —cuando inició el proyecto— han permitido el registro de diversas zonas con alto potencial arqueológico en el parque urbano.

Gracias a la declaratoria instaurada en 2012 y ampliada en 2016, que establece a las dos primeras secciones y partes de la tercera como Zona Arqueológica de Chapultepec, fue posible emprender exploraciones y localizar vestigios de una serie de viviendas prehispánicas de estilo teotihuacano, cuya temporalidad corresponde a las fases Tlamimilolpa (años 225 a 350) y Xolalpan (años 350 a 550) de dicha cultura prehispánica.

Una cantidad menor de materiales, principalmente figurillas y restos de cerámica, se ha fechado para el periodo Preclásico (1500 antes de nuestra era a 300). 

Otros restos humanos hallados corresponden a neonatos, ubicados al interior de un par de vasijas fragmentadas, y el de un hombre que se localizó incompleto.

Una vez que concluyan los trabajos, el área volverá a ser cubierta de cara a futuros proyectos de investigación y en pro de su conservación.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.