Aprueban estímulo fiscal para todas las artes

El EFIARTE, que contempla 100 millones de pesos, apoyará la producción teatral, de artes visuales, danza y música en los campos de dirección de orquesta, ejecución, instrumental y vocal de ...
Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados
Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (Twitter: @STaboadaMx)

Ciudad de México

Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, celebró la aprobación del EFIARTE, estímulo fiscal que tiene como objetivo apoyar proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza, obras literarias y música.

Taboada Cortina explicó que este fondo será por 100 millones de pesos y que estará incluido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además destacó que este tipo de estímulos fiscales que hoy se otorgan al cine y al teatro han sido muy exitosos.

TE RECOMENDAMOS: Taboada propone estímulo fiscal para quienes apyen al arte

“Es fundamental para el desarrollo de la cultura en nuestro país, en el marco de la creación de la Secretaría de Cultura, que podamos defender este proyecto. Se da la oportunidad a un desarrollo mucho mayor que, con el paso del tiempo, vamos a decir, como hace algunos años lo hicimos con el cine, que esto es un acierto”, subrayó.

También explicó que en beneficio de la transparencia y mejor aplicación de dicho fondo, se creará un Comité Interinstitucional, que estará integrado por un representante de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y uno más de la Secretaría de Hacienda, quien presidirá el Comité y tendrá voto de calidad.

En este sentido, puntualizó que este estímulo fiscal no podrá ser acumulable a otros apoyos institucionales.

De acuerdo con el Taboada, el estímulo fiscal se otorgará a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión en la producción teatral, artes visuales, danza y música, ésta última en los campos de dirección de orquesta, ejecución, instrumental y vocal de concierto y jazz, en el ejercicio fiscal de que se trate.

Finalmente, el legislador informó que el próximo 25 de octubre, a las 17:00 horas se llevará a cabo la comparecencia del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa ante la Comisión de Cultura y Cinematografía del órgano legislativo.


ASS