Taboada propone estímulo fiscal para quienes apoyen al arte

El EFIARTE, que conempla 200 millones de pesos, se destinaría a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza, obras literarias y música.
La iniciativa está motivada en los resultados y la efectividad que ha mostrado la implementación de este tipo de estímulos para el desarrollo de la industria cinematográfica y teatral.
La iniciativa está motivada en los resultados y la efectividad que ha mostrado la implementación de este tipo de estímulos para el desarrollo de la industria cinematográfica y teatral. (Especial)

Ciudad de México

Ante la amenaza de reducción de presupuesto para al sector cultural en 2017 por parte del gobierno federal,  el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, presentó ante el Pleno una iniciativa para agregar un artículo 190 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de otorgar un estímulo fiscal denominado EFIARTE, que contempla 200 millones de pesos, a los contribuyentes que promuevan y apoyen la producción nacional de artes plásticas, danza, obras literarias y música. 

“El sector cultural, que para el ejercicio fiscal 2016 tenía un presupuesto de 15 mil 254 millones de pesos, hoy se le pretende otorgar un presupuesto de sólo 10 mil 928 millones de pesos, lo cual representa una disminución en términos reales de más del 30 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior”, señaló.

Taboada explicó que el Programa de Apoyos a la Cultura, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en los estados, la rehabilitación y equipamiento de inmuebles, entre otros, “prácticamente desaparece” en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017.

Resulta contradictoria la postura del gobierno federal respecto a la cultura, ya que si, como dicen, es una prioridad en la agenda nacional, ¿por qué es golpeado el sector con una disminución brutal en su presupuesto? ¿Resulta necesario que el país tenga una crisis cultural para que el tema sea tratado como prioridad?”, cuestionó. 

“Hay que contribuir con la cultura nacional, brindando mayores apoyos y diversificándolos a las múltiples expresiones artísticas y culturales, impulsando el involucramiento del sector privado en ello. Esta iniciativa se encuentra motivada además en los resultados y efectividad que ha mostrado la implementación de este tipo de estímulos para el desarrollo de la industria cinematográfica y teatral en nuestro país”, concluyó.


ASS