Los discos de la semana: locos que experimentan

El debut solista de Harry Styles, un grupo que experimenta con los sonidos de Oaxaca y el álbum triple de Frank Zappa.
Nuestras recomendaciones musicales: Harry Styles, Ensamble Kafka y Frank Zappa.
Nuestras recomendaciones musicales: Harry Styles, Ensamble Kafka y Frank Zappa. (Especial)

Ciudad de México

Esta semana nuestras recomendaciones musicales no podían ser más dispares: un niño del pop que se reivindicó, un sexteto que experimenta con los sonidos de la sierra y un loco que una vez hizo un álbum triple.

TE RECOMENDAMOS: Los discos de la semana: dos joyas y una decepción

  • Harry Styles

El debut en solitario de uno de los integrantes de la extinta boy band, One Direction, deja claro que sí es posible salirse de los moldes prefabricados del pop.

En su primera producción, el cantante británico apostó por un sonido alternativo con toques experimentales, que conjuga con letras y ritmos que se quedarán en tu cabeza por un buen rato. 

La influencia de artistas como David Bowie o bandas como The Beatles, Pink Floyd y Rolling Stones es notable, principalmente en canciones como "Sign of the Times" —primer sencillo—, "Only Angel" o "Carolina". Pero también se atreve a experimentar en canciones como "Meet me in the Hallway", con un sonido étereo mientras que "Woman" apuesta por una vibra un tanto sensual más que sexual. 

Tal vez sea momento de dejar atrás los prejuicios y darle una oportunidad a este chico, que, pese a venir de una de las agrupaciones de pop más exitosas de la historia, supo salirse del papel y mostrar su verdadero potencial.

[Mariana R. Fomperosa]

 

____________________________________________________________


  • Ensamble Kafka

Podría contar con los dedos de mis manos a los músicos que no se limitan al ejercicio de una técnica impecable, aquellos que tienen un compromiso real con el arte que interpretan. A ese grupo selecto pertenecen los integrantes de Ensamble Kafka, que han investigado la tradición de la música oaxaqueña y la han integrado con elegancia a su propia creación.

Lanzado en 2013, su álbum homónimo parece querer rescatar esa tradición, pero no es así. Su objetivo —han dicho— es sumarse a ella para transformar el paradigma que la compone.

La dotación musical del sexteto no se limita al número de sus integrantes. En Ensamble Kafka se pueden oír saxofones, clarinetes, guitarras, bandolones, requintos, jaranas, trompetas, trombones, violines y una tuba.

Me aventuro a decir que, guardando toda proporción, su sonido puede evocar los instantes más minimalistas de la Michael Nyman Band. Editado por el sello mexicano Independent Recordings, su disco está disponible en formato físico y digital.

[Ángel Soto]

 

____________________________________________________________


  • 'Joe’sGarageActs I, II & III', de Frank Zappa

Este álbum triple —uno de los pocos de la historia del rock— originalmente salió al mercado en 1979, en dos partes: Joe’sGarageAct I, seguido de un álbum doble con los actos II y III. La posterior reedición digital reunía los tres discos: un total de 19 tracks que cuentan la historia de Joe, un guitarrista amateur que vive en un futuro distópico en el que un estado totalitario ha prohibido la música para controlar a la población.

El trabajo de Frank Zappa al lado de The Mothers of Invention es, quizás, uno de los más complejos para entender y digerir dentro del espectro del rock, que en este caso colindaba con la música avant-garde y otras expresiones artísticas de avanzadas de la segunda mitad del siglo XX. Pero el hilo narrativo de este trabajo permite que el escucha poco experimentado en estos recovecos transite sin demasiados sobresaltos hasta el final del álbum, que es un verdadero festín de ritmos, estructuras y estilosmusicales, todos aderezados con prodigiosos solos de guitarra de uno de los ejecutantes más virtuosos de este instrumento que tuvo la escena rockera.

Joe’sGarage es, ante todo, una obra satírica, llena de un humor negro, explícito y corrosivo, que lo mismo critica certeramente al consumismo y los convencionalismos de la sociedad estadunidense que a los tabús sexuales, el abuso corporativo y el fanatismo religioso. Y sí: la famosísima pieza “Watermelon in Easter Hay” está aquí. Pero este álbum es mucho más que eso.

[Francisco Masse]

   


ASS