• Regístrate
Estás leyendo: Día Mundial del Refugiado, ¿por qué y para qué existe?
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 09:10 Hoy

Día Mundial del Refugiado, ¿por qué y para qué existe?

La ONU señala el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado, una fecha dedicada a las miles de familias que abandonaron sus hogares para salvar sus vidas.
Publicidad
Publicidad

Según la ONU, cada minuto 24 personas lo dejan todo —sus casas, sus amigos, sus tierras e , incluso, a veces sus familias— para huir de la guerra, la persecución o el terror. Por ello, cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha para conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. 

Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir. Conoce su origen, su historia, la definición de 'refugiado' y los propósitos que cumple este día mundial.


¿Qué es un refugiado?

Según la definición de la ONU, los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución en sus países de origen. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.

¿Cuántos refugiados hay en el mundo?

En la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados: una cifra sin precedente de 65.6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares; por si esto fuera poco, de los casi 22.5 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.

En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos de parte de los refugiados


¿Qué es el Día Mundial de los Refugiados?

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó el 4 de diciembre de 2000 una resolución en la que declaraba el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Según la ONU, hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común:

Refugiados

Los refugiados son nuestra principal prioridad y nos preocupamos por ellos en todos los rincones del mundo.

Solicitantes de asilo

Los solicitantes de asilo necesitan ayuda y asesoramiento mientras se aplica el estatuto de refugiado.

Desplazados internos

Personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan la huida de los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional.

Apátridas

La vida sin una nacionalidad. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

Retornados

Los repatriados son los que consiguen volver a casa: la mejor solución duradera.


Campaña 2018

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65.6 millones de personas que se encuentran en esta situación.


FM






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.