Piden que Antiguo Palacio Federal se utilice para el arte

Desde la administración de Rodrigo Medina el inmueble pasó a ser la sede de la Secretaría de Obras Públicas, siendo que hay un decreto presidencial que indica debe ser usado como centro cultural.

Monterrey

Artistas de la localidad protestaron en el Antiguo Palacio Federal para que el edificio sea utilizado como Palacio de Bellas Artes, aludiendo a un decreto presidencial firmado en 1994 que así lo dicta.

TE RECOMENDAMOS: Sensibiliza colectivo sobre personas con discapacidad

Algunos miembros de la comunidad cultural se reunieron con pancartas por cuarto domingo consecutivo, pidiendo al gobernador que el inmueble sea usado para fomentar la cultura.

De acuerdo a un decreto presidencial, firmado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de julio de 1994, durante la administración del ex gobernador Sócratres Rizzo, el espacio fue donado al Gobierno de Nuevo León por la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal.

En aquel tiempo, el edificio era utilizado como oficina de correos. Sin embargo, entró en desuso, por lo que fue donado a través del decreto ya mencionado, con la condición de que fuera usado como centro cultural de Nuevo León.

"Comprenderá un museo de expresiones artesanales populares, sala de proyecciones cinematográficas, teatro de cámara y diversas salas de difusión cultural y artística.

"Si el Gobierno del Estado de Nuevo León, no utilizare el inmueble cuya donación se autoriza por el presente ordenamiento o le diere un uso distinto al previsto, sin la previa autorización de la Secretaría de Desarrollo Social, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones, revertirá al patrimonio del Gobierno Federal", dice el decreto presidencial.

TE RECOMENDAMOS: Celebra Gran Orquesta de Monterrey 37 años

Gerardo Cantú, pintor local, explicó que fue durante la administración del ex gobernador Rodrigo Medina, cuando el inmueble dejó de ser usado como espacio cultural y pasó a ser sede de la Secretaría de Obras Públicas.

"Lo que queremos es convencer al señor gobernador, de que este edificio tiene que volver a ser un edificio que esté dedicado a la cultura. Monterrey nacionalmente tiene un nivel muy bajo, nosotros tenemos que elevar el nivel de cultura de nuestro estado", dijo el artista.

De acuerdo al pintor, el gobernador de Nuevo León ha mostrado disposición para que el inmueble vuelva a ser usado con fines culturales, aunque ellos buscan que se acelere el proceso.

En una carta dirigida al gobernador por artistas locales, la cual fue proporcionada por la pintora Laura Martínez de Hoyos, sugieren que la Secretaría de Obras Públicas sea trasladada a la Torre Administrativa, sin ignorar la importancia de dicha dependencia.

"Estamos luchando por la sociedad, para que la sociedad despierte de la manera correcta, y parte de la educación cívica y de la solidaridad y empatía se logra con el arte. Ojalá el señor gobernador entienda la problemática", comentó.

FSAD