Nuevo León asumió la coordinación de la red noreste del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), donde cada estado cuenta con un presupuesto destinado a la preservación e investigación del patrimonio.
TE RECOMENDAMOS:Piden a gobernador convocar a referéndum para decidir 'pluris'
El Forca está integrado por Coahuila, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, donde cada dos años se elige un estado para que coordine las actividades del fondo.
Los recursos destinados para este fondo son de 9.5 millones de pesos los cuales provienen de la Secretaría de Cultura a nivel federal.
Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), señaló que por Nuevo León se está realizando una investigación documental sobre la vivienda del noreste. En este proyecto están colaborando historiadores, arquitectos y fotógrafos.
"Cada estado propone una serie de proyectos a realizarse de forma regional, cada programa tiene incidencia en cada uno de los estados que forman parte del noreste", apuntó Marcos.
Por ello, Conarte tendrá la coordinación de todos estos procesos principalmente la parte administrativa del Forca, que es de 9.5 millones de pesos.
Actualmente se están operando proyectos como por ejemplo de formación actoral, de tradición oral hacia los niños, la enseñanza de creación literaria, así como la Muestra Regional de Teatro.
Destacó que para el próximo año se estarán apoyando 15 proyectos por el comité que integra el Forca, los cuales ya están aprobados.
Entre ellos destacan residencias artísticas en Chihuahua, un coloquio de símbolos culturales de Coahuila, textos sobre migrantes en Durante, por mencionar algunos.
KDSC