Un siglo de la CdMx en las rejas de Chapultepec

Para celebrar los diez años del Museo Archivo de la Fotografía, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec exhibe fotos que muestran un siglo de historia en la Ciudad de México.
Una exposición fotográfica muestra la evolución de la Ciudad de México a través de la historia.
Una exposición fotográfica muestra la evolución de la Ciudad de México a través de la historia. (Foto: Facebook Bosque de Chapultepec.)

Ciudad de México

Más de medio centenar de fotos en blanco y negro que dan testimonio de un siglo de historia en la Ciudad de México, y de los diez años del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, donde permanecerán hasta el 10 de enero.

Carmen Tostado, directora del MAF, explicó que la muestra trató de presentar cómo se fue construyendo esta ciudad moderna y cómo, al mismo tiempo, fue rebasada por la vida cotidiana.

TE RECOMENDAMOS: Ellos son los ganadores de la Bienal de Fotografía

El recinto, expuso, conserva imágenes de más de un siglo de historia de la Ciudad de México y celebra una década de vida con esta muestra que indaga en tomas poco exploradas y casi inéditas.

Recordó que el archivo tiene alrededor de dos millones de negativos que dan testimonio de las transformaciones que tuvo la Ciudad de México desde inicios del siglo XX hasta el 2006.

Como el acervo está en proceso de digitalización y catalogación, para montar la exposición, la curadora se basó en el universo de imágenes que el MAF ya tiene digitalizadas.

Luego de revisar el archivo —cuyas imágenes son resultado de un registro fotográfico que narra desde grandes obras públicas hasta las reparaciones cotidianas—, la curadora conformó la muestra integrando sobre todo con los periodos de la Regencia, de 1929 a 1987, con pequeños antecedentes de lo que era la capital del país antes de que se convirtiera en el Distrito Federal.

Las fotos muestran los recorridos para verificar el avance de las obras y los eventos de inauguración, así como los referentes simbólicos del poder: los monumentos y los rituales cívicos; de tal forma que la muestra constituye un autorretrato del Estado, donde se entrecruzan la historia de los gobiernos de la ciudad y la evolución de la traza urbana.

La muestra busca difundir y compartir con los capitalinos y visitantes de la Ciudad de México el valioso archivo que resguarda en el inmueble que ocupa en el Centro Histórico, conocido como La Casa de las Ajaracas y que fue construido a fines del siglo XVI.

“Es una mirada hacia esos espacios públicos, como los jardines y plazas del porfiriato, y poco a poco vamos desenvolviendo la historia de la gente que vive y trabaja en la ciudad”, agregó Tostado.



ASS