Ellos son los ganadores de la Bienal de Fotografía

En su edición 17, el primer lugar fue para un proyecto sobre marginados en Europa; el segundo, para una serie de 26 gasolinerías abandonadas. 

Ciudad de México

El Centro de la Imagen presentó a los ganadores de su decimoséptima Bienal de Fotografía, que recibió 867 propuestas —una cifra inédita en su historia—, entre las que se eligieron 49 que evaluó el jurado.

TE RECOMENDAMOS: Artista británica gana premio Turner con su arte profano

Sofía Ayarzagoitia, de Monterrey, Nuevo León, obtuvo el primer lugar por Every night temo ser la dinner, una serie vivencial que muestra su contacto con un grupo de marginados europeos, que derivó de la fotografía documental.

"Este proyecto enfatiza la necesidad de generar continuamente una narrativa visual compuesta de imágenes íntimas, cotidianas y, al mismo tiempo, performativas que nos permitan sobrevivir y no sucumbir ante el torrente de imágenes de carácter social que se van produciendo día a día hasta hacernos, incluso, perder el sentido", escribió la artista sobre su proyecto.


El segundo premio fue para el fotógrafo de la Ciudad de México, Diego Berruecos, por 26 Used to Be Gasoline Stations in Mexico, una serie en la que fotografió 26 estaciones de gasolina abandonadas en todo el país.

"Las imágenes que integran este proyecto pueden verse como un documento del pasado y al mismo tiempo como una proyección del futuro", escribió. 


En sus 17 ediciones, la Bienal se ha colocado como un referente en la producción visual del país. En la más reciente, el jurado estuvo integrado por los curadores Noé Irving Domínguez y Amanda de la Garza, la directora de Suluz, Patricia Elena Mendoza, el artista Yosshua Okón y la fotógrafa Yvonne Venegas.

La exposición con los trabajos ganadores se inaugurará en el Centro de la Imagen el próximo 8 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 12 de marzo de 2017.


ASS