La magia del Cervantino en la Ciudad de México

En el Centro Nacional de las Artes se presentarán 15 espectáculos, la mayoría gratuitos, traídos desde el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Ciudad de México

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) alojará diversos espectáculos traídos de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, que abordan, con una perspectiva actual e innovadora, la obra literaria de Miguel de Cervantes.

TE RECOMENDAMOS: Un carnaval de animales invadió el Cervantino

“Del 7 al 9 de octubre, en la Plaza de la Danza y el Foro de las Artes, arrancaremos con Cervantes Off, un ciclo de teatro donde ocho compañías como Juana de Asbaje, la Mafía Cabaret y Bisonte Teatro, montarán, con distintos matices, ocho comedias del célebre español, entre ellas El vizcaíno fingido y La casa de los celos. Se hace con el fin de acercar al público juvenil con el clásico de la literatura de forma placentera, rompiendo la solemnidad con que se trata en las aulas”, indicó en entrevista para MILENIO Ricardo Calderón, director general del Cenart.

“También, como parte del homenaje por el 400 aniversario luctuoso del autor, se presentará #CervantesEnRap, donde exponentes de la lírica hip hop en España y México librarán una batalla de versos de estilo caballeresco. Asimismo, la ópera Bufadero, de Herbert Vázquez, fusionará la música de Wagner, el ritmo del jazz, el ragtime y la microtonalidad para ambientar la historia de un oficinista que evoca a un Quijote tarantinesco”, añadió Calderón.

Por ser reconocido como un espacio familiar y juvenil, el Cenart contará también con espectáculos de calidad mundial que serán presentados durante el FIC en Guanajuato.

El carnaval de los animales, de la compañía australiana Circa, promete cautivar a chicos y grandes con una pieza multimedia que suma la habilidad de acróbatas, malabaristas, bailarines y mimos para recrear el movimiento de peces, ranas y canguros, así como el ambiente de la selva y la sabana. Circa se presentará el 18 y 19 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes.

Por su parte, el grupo francés Décor Sonore conjuntará los sonidos de tuberías, aplausos, pisadas de la gente, entre otros, para improvisar piezas musicales en su espectáculo Urbaphonix, el sábado 8 de octubre, a las 16:00 y 18:00 horasMientras que el viernes 14, a las 20:00 horas se presentará Foxtrot Deliriumde Philippe Nahon, en el Teatro de las Artes. Es el cineconcierto que dotará de una nueva perspectiva el filme La princesa de las ostrasdel alemán Ernest Lubitsch.

El Cenart es la sede alterna a Guanajuato que ofrece más réplicas de los espectáculos del FIC. Este año contará con un total de 15 actos divididos en 20 funciones. “La finalidad es que el público tenga acceso al festival; la mayoría de las actividades son gratuitas y la más elevada no rebasa los 120 pesos. Además contamos con descuentos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad”, concluyó Calderón.


ASS