Barbara Kruger transforma el Metro en una galería de arte

Desde el 22 de noviembre y hasta el 28 de febrero, los pasillos del Metro Bellas Artes exponen la obra 'Empatía', de la artista conceptual estadunidense Barbara Kruger.

Ciudad de México

Sin emitir un sonido, Barbara Kruger, la artista conceptual feminista, grita por los pasillos del Metro Bellas Artes.

Con sus características letras a gran escala, en su obra EMPATÍA, Kruger reta a los usuarios del metro: '¿Qué necesitas?', '¿Qué quieres?', '¿Dónde has estado?', y continúa sin descanso: '¿De quién los valores, la justicia, la esperanza?'.

TE RECOMENDAMOS: Perfil: La mujer que llenó Bellas Artes de palabrotas

Así, desde el 22 de noviembre, el pasillo del transbordo de las líneas 2 y 8 se convirtió en una galería de arte que llega a miles de personas y que cuestiona a los espectadores sobre la guerra, el idealismo, la esperanza y el comportamiento hacia los semejantes, "El idealismo ciego es reaccionario - aterrador - moral", señala la obra.

Kruger, que ha intervenido espacios como la Galería Nacional de Arte de Washington, el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, o el Museo Moderno de Estocolmo, en Suecia, llega por primera vez a México. En 2001, la invitación del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo a la estadunidense no pudo concretarse por el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York.


(La intervención se realizó en el pasillo de transbordo de las líneas 2 y 8 del Metro Bellas Artes. Foto: Ana Estrada)


EMPATÍA permanecerá hasta el 28 de febrero de 2017, aunque podría quedarse indefinidamente si Kruger así lo decide.

Para esta intervención, impulsada por el Proyecto Paradiso y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Kruger utiliza los colores patrios como otra forma de acercarse al espectador mexicano.

ALEC